El Gobierno de Asturias contratará un servicio informático para impulsar la tramitación cien por cien electrónica de sus expedientes. La nueva herramienta, con tendrá un coste de tres millones de euros y permitirá que la ciudadanía realice gestiones a cualquier hora del día.
Además, el Gobierno de Asturias ha aprobado varias medidas que suman 3.183.272 euros para mejorar la formación y favorecer la inserción laboral de parados con especiales dificultades: por una parte, el Principado concederá 2.739.142 euros a entidades para la organización de programas de acompañamiento que beneficiarán a más de 1.650 desempleados. Estos planes combinan, de forma personalizada, medidas como información, asesoramiento, formación, prácticas en empresas, etcétera, con el propósito de apoyar a los participantes en la búsqueda de un empleo. Están orientados para colectivos prioritarios, tales como las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social, inmigrantes y mujeres con problemas de integración laboral, además de perceptores de subsidios por paro o beneficiarios de la renta activa de inserción. Por otro lado, el Ejecutivo ha autorizado un gasto de 444.130 euros para la contratación de agencias de colocación que cooperen con el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa) en la intermediación laboral y el desarrollo de políticas activas de empleo, de modo que se favorezca la colaboración entre el sector público y la iniciativa privada. Estas organizaciones impulsarán acciones para desempleados con experiencia en los sectores de la restauración, la construcción y las industrias manufactureras.
El Sepepa ha celebrado desde 2015 dos contratos con agencias de colocación. El primero de ellos, presupuestado en 759.622 euros, se orientó a la formación de dependientes de tiendas y almacenes, personal de limpieza, trabajadores de la construcción y afines. El segundo, con un coste de 444.130 euros, benefició también a parados relacionados con los servicios de restauración, la construcción y las industrias manufactureras.
Además, el Ejecutivo ha acordado elevar al Consejo Consultivo el borrador de decreto de familias numerosas, que simplificará los trámites necesarios para el reconocimiento de esta condición y la expedición o renovación de los títulos que la acreditan: la principal novedad es que el título tendrá una vigencia de diez años (y no cinco, como hasta ahora) y permitirá reducir las gestiones administrativas.
Además, el gobierno ha aprobado la firma de seis convenios de colaboración con otros tantos ayuntamientos para dar continuidad a los recursos municipales adscritos a la Red de Casas de Acogida y Pisos Tutelados, que coordina Cruz Roja Española. Entre ellos, el de Valdés. Recordamos que la Red de Casas de Acogida permite dar una respuesta integral a las víctimas de violencia de género. En 2016, atendió a 556 personas, de las que 287 eran mujeres, 268 hijos y una persona a cargo. Hasta el 30 de septiembre de este año se produjeron 312 nuevos ingresos, con un total de 444 personas atendidas, la mitad de ellas menores.