El Gobierno de Asturias autoriza un gasto de 105 millones para las ayudas de la Política Agraria Común

El Gobierno de Asturias ha aprobado hoy un gasto plurianual de 105.093.280 euros destinado a las ayudas de la Política Agraria Común (PAC). Esta cantidad supone un incremento del 25% (20.951.780 euros más) que la partida autorizada para el mismo fin por el Ejecutivo el 2 de abril de 2020.

De la cuantía total aprobada hoy, 64 millones son para la concesión de las ayudas a las rentas, financiadas íntegramente por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (Feaga). Se trata de los pagos directos a la agricultura y la ganadería para el apoyo al mantenimiento de los ingresos, que se dedican tanto a subvenciones no vinculadas a la producción –pagos básico y verde y ayudas a la incorporación de jóvenes al sector- como a aquellas vinculadas a la producción. Estas últimas benefician en su mayoría a explotaciones que mantengan vacas nodrizas, de vacuno de cebo, vacuno de leche, ovino y caprino.

Otros 40.440.000 euros se destinan a las ayudas al desarrollo rural, que cuentan con cofinanciación del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader). Esta partida respalda la actividad agraria sostenible de las medidas de agroambiente y clima, producción ecológica, pagos al amparo de la Red Natura 2000 y zonas de montaña y con limitaciones naturales específicas.

Por último, la partida aprobada por el Ejecutivo incluye también 653.280 euros para complementar y reajustar el gasto de medidas de desarrollo rural de compromisos ya en vigor, es decir, de anteriores convocatorias del Programa de Desarrollo Rural (PDR).

Para facilitar la tramitación de las ayudas, el Ministerio de Agricultura ha autorizado ampliar la presentación de solicitudes hasta el 15 de mayo, con la posibilidad de que el Gobierno autonómico lo prorrogue hasta el 31 mayo.

Seguridad en el uso de la pirotecnia

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto regula el procedimiento que permite reconocer el carácter religioso, cultural o tradicional de las manifestaciones festivas celebradas en el Principado en las que, tradicionalmente y de manera consustancial, se utilizan artificios pirotécnicos. También regula la formación de los expertos que podrán usar estos artefactos, así como la obtención de la certificación acreditativa.

La norma, tramitada por la Consejería de Presidencia, pretende reducir el riesgo inherente al uso de artificios pirotécnicos y garantizar su uso en condiciones de seguridad, con el fin de evitar daños personales y materiales. La norma no será de aplicación en aquellas celebraciones en las que únicamente se utilicen artificios con marcado comunitario (CE), cumpliendo las instrucciones indicadas por su fabricante.

Nuevos estatutos para la Academia de la Llingua Asturiana

El Ejecutivo ha aprobado el decreto que establece los nuevos estatutos de la Academia de la Llingua Asturiana, institución que celebró su 40º aniversario el año pasado y que requiere de una regulación adaptada a la normativa actual en diversos ámbitos como la transparencia, la financiación o el lenguaje incluyente.

La norma define con mayor claridad los fines de esta corporación de derecho público y también determina cuál es su sede social. Además, aclara el procedimiento para el nombramiento de sus miembros de número, de honor y correspondientes, al tiempo que fija las funciones de sus órganos: la presidencia, la vicepresidencia la secretaría y la tesorería.

La Academia de la Llingua Asturiana se creó por decreto del Consejo Regional (preautonomía) 33/1980, de 15 de diciembre, sin definir su estatus jurídico. Posteriormente, el 12 de abril de 1995, el Consejo de Gobierno aprobó sus estatutos actuales, que se publicaron en el Boletín Oficial del Principado el 14 de junio del mismo año.