El Gobierno de Asturias decreta tres días de luto oficial por la muerte del expresidente Vicente Álvarez Areces

PUBLICIDAD

El Gobierno de Asturias ha decretado tres días de luto oficial por la muerte del senador y expresidente del Principado Vicente Álvarez Areces, fallecido esta madrugada. Durante este período, que comenzó este jueves a las 12:00 horas y se mantendrá hasta el mediodía del domingo, se suspenderán los actos públicos del Consejo del Gobierno. 

El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, asistirá este  viernes, a las 10:30 horas, a la capilla ardiente de Vicente Álvarez Areces instalada en la Junta General  del Principado. Este será el único acto de agenda pública del Gobierno, dado que el resto se suspende hasta el próximo domingo, tras la declaración de tres días de luto oficial por la muerte del expresidente.

PUBLICIDAD

El Ejecutivo manifiesta su pesar por el fallecimiento de quien fuera presidente de la comunidad desde 1999 a 2011 y alcalde de Gijón de 1987 a 1999. También traslada sus condolencias a su familia y amigos, con quienes comparte el dolor por su pérdida. La capilla  ardiente se encuentra instalada en el salón Europa de la Junta General del Principado. Ha permanecido abierta hoy y mañana, de 9 a 11 h. A partir de las 19 h será trasladado al Ayuntamiento de Gijón. Durante la mañana del domingo se celebrará un acto civil en La Laboral.

El presidente del Principado, Javier Fernández, recordaba el ejemplo de compromiso político, entrega y servicio público de Vicente Álvarez Areces, que dedicó su vida a la lucha por las libertades, la democracia y el progreso de Asturias.

El alcalde de Navia, Ignacio García Palacios, recuerda en Vicente Álvarez Areces a un amigo y a un compañero político, de gran brillantez política y gran defensor de la democracia desde la clandestinidad. Álvarez Areces fue además, el valedor del Instituto de Secundaria que Navia tiene, el Galileo Galilei.

Servanda García, exalcaldesa de Vegadeo, que fuera consejera de Medio Rural con Vicente Álvarez Areces, destaca su pasión por la vida y por la política, además del conocimiento profundo que tenía de todas las consejerías o su gran capacidad de análisis.