El Gobierno de Asturias destina 5,1 millones a dos nuevas líneas de ayudas para contratar a 324 jóvenes parados menores de 30 años

PUBLICIDAD

El Gobierno de Asturias ha aprobado hoy un gasto de 5.131.147 euros para poner en marcha dos nuevas líneas de ayudas para la contratación de 324 jóvenes desempleados, mayores de 16 años y menores de 30, hasta 2023. El Servicio Público de Empleo (Sepepa) será el organismo encargado de la gestión de ambos programas, el Joven investigo y el de Primera experiencia profesional en las administraciones públicas, los primeros de inserción laboral financiados con fondos europeos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

 

Ø  Joven investigo

PUBLICIDAD

 

Cuenta con un presupuesto de 2.844.156 euros para contratar a 174 jóvenes en los ámbitos de la investigación, la tecnología y otros perfiles profesionales vinculados a la I+D+i, así como a personal de apoyo. Las incorporaciones podrán realizarse en organismos públicos de investigación y difusión del conocimiento; universidades públicas; centros tecnológicos; parques científicos; entidades públicas sujetas a derecho privado; organizaciones privadas sin ánimo de lucro como fundaciones, y empresas que inviertan en investigación e innovación.

 

Esta iniciativa se enmarca en la palanca VIII (Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y se encuadra la componente 23 (Nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo).

 

Las actividades se desarrollarán en ámbitos relacionados con la sanidad, la transición ecológica y la economía verde (energías renovables, eficiencia energética, tratamiento de aguas y residuos e industria agroalimentaria); la digitalización de servicios e ingeniería de datos y en proyectos de investigación de áreas sociales, culturales, artísticas. Este programa pretende revertir en la sociedad la alta formación de tecnólogos y tecnólogas.

 

Ø  Primera experiencia profesional en las administraciones públicas

 

El programa está dotado con 2.286.991 euros para beneficiar a 150 jóvenes parados. Esta iniciativa, enmarcada también en la palanca VIII y en la componente 23 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, proporcionará la primera experiencia laboral en administraciones públicas a jóvenes que hayan completado su formación.

 

El objetivo es facilitar la adquisición de competencias profesionales y habilidades sociales (empatía, creatividad, dotes de liderazgo o capacidad de adaptación, entre otras). Los organismos e instituciones que forman el sector público, incluidas las entidades mercantiles estatales, se configuran como un instrumento colaborador prioritario en la consecución del objetivo de la primera experiencia laboral, dada su amplitud de campos y funciones.

 

Además, se cubrirán preferentemente puestos en tareas relacionadas con la transición ecológica y la economía verde, la digitalización de servicios, la cohesión social (atención a la dependencia, intervención con colectivos vulnerables y rehabilitación de entornos y viviendas) y el desarrollo rural.

 

Bono social térmico

 

El Ejecutivo ha autorizado un gasto de 6.106.294 euros -casi el triple que en 2020, cuando la partida se situó en 2,6 millones- para conceder ayudas a más de 27.000 familias beneficiarias del bono social térmico este año. Esta medida compensa los costes que deben afrontar los consumidores más vulnerables por el uso de la calefacción y el suministro de agua caliente o de cocina.

 

La ayuda consiste en un pago único anual, cuya cuantía depende del grado de vulnerabilidad del destinatario y de la zona climática en la que se ubica su vivienda.

 

La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar notificará a todas las personas beneficiarias del bono social térmico los datos oportunos para el cobro, con el fin de que puedan modificarlos si fuera necesario.

 

Modernización de la justicia

 

El Consejo de Gobierno también ha adoptado dos decisiones que contribuirán a la modernización de la justicia y que suman una inversión de 1.928.437 euros.

 

Por una parte, se ha acordado prorrogar el contrato de servicio de archivo, custodia y gestión de los fondos documentales de los órganos judiciales, adjudicado a la empresa Grupo Caip Doc-It por un importe de 1.089.000 euros y un plazo inicial de dos años. Tal y como establece el contrato, se prorrogará por otros dos años y con el mismo importe, de modo que el servicio queda garantizado hasta 2024.

 

Por otro lado, se ha aprobado un gasto de 839.43 euros para la contratación de nuevos sistemas de grabación y videoconferencia destinados a diferentes salas de vistas de los juzgados asturianos. Esta partida se financia con cargo al programa operativo Fondeo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de Asturias.

 

Desdoblamiento de la calzada de la carretera AS-17

 

El Ejecutivo ha aprobado un gasto de 614.405 euros para contratar el servicio de asistencia técnica de la obra de desdoblamiento de la calzada de la AS-17 (Avilés-Riaño) entre Bobes y San Miguel de la Barreda. El presupuesto, de carácter plurianual, se distribuye del siguiente modo: 181.427 para 2022, 336.072 para 2023 y 96.905 para 2024.

 

Esta intervención, cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), se centrará en las labores de control, vigilancia y coordinación de seguridad y salud de las obras.

 

550.000 euros para las indemnizaciones por sacrificio de animales

 

El Gobierno ha autorizado un gasto plurianual de 550.000 euros destinado a ayudas por el sacrificio obligatorio de ganado en el marco de los programas nacionales de erradicación de enfermedades animales para 2022 y 2023.

 

Estas subvenciones se conceden a titulares de explotaciones que deben sacrificar reses obligatoriamente, por tratarse de animales sospechosos, enfermos o con riesgo de estar afectados por tuberculosis bovina, brucelosis bovina, brucelosis ovina y caprina, legua azul y encefalopatías espongiformes transmisibles. La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, como autoridad competente en sanidad animal, realiza los controles oportunos para los programas de lucha contra estas enfermedades.

 

Subvención a Cruz Roja

 

El Principado concederá una subvención de 50.000 euros a Cruz Roja Española para la ejecución de un proyecto de distribución de ayuda humanitaria y el restablecimiento del acceso a servicios de agua de las comunidades de los departamentos de Grande Anse, Nipples y Sud afectadas por el terremoto que sufrió Haití el 14 de agosto.

 

Se estima que cerca de 800.000 personas han resultado damnificadas en el país, de las cuales 650.000 necesitan ayuda humanitaria de emergencia. El terremoto ha dejado un saldo de más de 2.200 fallecidos y 130.000 casas destruidas en un país sumido en una profunda crisis social.