El Gobierno de Asturias ha autorizado hoy un gasto de 6,5 millones para formalizar 70 contratos predoctorales del programa Severo Ochoa con una duración de cuatro años. Esta convocatoria, que se publicará próximamente, trata de retener talento científico y completa el plan de ayudas al desarrollo de la carrera investigadora desplegado este año por el Principado, con el que se prevé incrementar en unas 300 las personas dedicadas a la I+D+i en la comunidad.
Como novedad, la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad abrirá la convocatoria a personas matriculadas en estudios de máster que tengan intención de iniciar la carrera investigadora e inscribirse en un doctorado. La intención es ganar tiempo y que pueda ir evaluándose su solicitud mientras cursan estudios de postgrado. De esta forma, contarán con un contrato desde el inicio de su tesis doctoral.
Las nuevas 70 plazas se sumarán a los cerca de 200 investigadores que actualmente disfrutan de una ayuda Severo Ochoa en Asturias. En los dos últimos años, el Principado ha aumentado el número de ayudas en 15 contratos anuales.
Impulso a la actividad económica y la recuperación
El Ejecutivo ha aprobado la segunda convocatoria de ayudas del fondo covid para el sector cultural, dotada con 2.542.000 euros, que se suma a las autorizadas la semana pasada para turismo, comercio y deporte. El Boletín Oficial del Principado (Bopa) publicará las resoluciones en los próximos días, con lo que se abrirá también el plazo de presentación de solicitudes.
Las nuevas convocatorias pondrán el foco en dos premisas: el mantenimiento de la actividad y el sostenimiento del empleo, por lo que la cuantía de las subvenciones se vinculará al número de trabajadores.
Al igual que la primera tanda, las subvenciones se financiarán con cargo a los recursos adicionales aportados en calidad de apoyo a la recuperación para la cohesión y los territorios de Europa (REACT-EU), concretamente, a los vinculados al programa operativo 2014-2020 del Fondo Social Europeo (FSE).
Las consejerías de Industria, Empleo y Promoción Económica y de Cultura, Política Llingüística y Turismo serán las encargadas de gestionar las subvenciones e incrementarán el número de destinatarios respecto a los procedimientos previos. También se han simplificado las condiciones, con el fin de garantizar que los pagos se hagan efectivos antes de finalizar el ejercicio.
Mejora de la seguridad en las vías de titularidad regional
El Principado invertirá 5.026.806 euros en la mejora de la seguridad vial en la red de carreteras del Principado. Se trata de tres actuaciones diferenciadas, todas ellas con presupuesto plurianual, que permitirán renovar la señalización horizontal y vertical, así como las barreras de seguridad, de los viales de titularidad autonómica.
Los fondos se distribuirán del siguiente modo:
Repintado y renovación de la señalización horizontal: 1.799.954 euros.
Reparación y renovación de la señalización vertical: 1.724.999 euros.
Reposición de barreras de seguridad dañadas: 1.501.851 euros.
Reparación integral de la carretera de Priede a Sevares, en Piloña
El Ejecutivo ha aprobado un gasto de 519.675 euros para acometer la mejora integral de la carretera PI-12, en Piloña.
Comparte esta noticia
