El gobierno de Asturias destinará 880.000 euros a una experiencia piloto en Navia y Valdés para dar respuesta a la falta de relevo generacional en el comercio minorista

PUBLICIDAD

La consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico destinará 880.000 euros en cuatro años a un programa para abordar la falta de relevo generacional en el comercio minorista. Esta iniciativa, denominada «Programa de Relevo Generacional en el Comercio de Asturias 2024-2027», se pondrá en marcha próximamente con una experiencia piloto en Valdés y Navia. Será coordinada por la Cámara de Comercio de Oviedo.

Las estimaciones del sector apuntan a que el 15% de los titulares de establecimientos minoristas de Asturias se jubilarán en los próximos años. El programa impulsado por el Principado trata de ofrecer respuestas ante este complejo escenario. Así, a través de esta experiencia piloto se pondrán a disposición de los comercios, de sus titulares y de sus posibles continuadores herramientas de formación, información y asesoramiento mediante itinerarios personalizados, con el objetivo de dar continuidad a los negocios que cesen por la jubilación de sus propietarios. La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico es Nieves Roqueñí.

PUBLICIDAD

Partiendo de un diagnóstico de los establecimientos que podrían verse afectados por estas circunstancias, el programa articulará medidas y herramientas adaptadas a la realidad de cada comercio y a la fórmula de relevo prevista, bien sea mediante la transmisión del negocio o su adquisición. Para ello, se prevé la puesta en marcha de una plataforma digital que facilitará el contacto de propietarios de establecimientos con empleados interesados en continuar con el negocio o con emprendedores que quieran iniciar una actividad comercial. En este sentido, el programa prevé la elaboración de proyectos de sucesión personalizados con un plan de negocio y la posibilidad de que los continuadores puedan beneficiarse de incentivos económicos. Cecilia Pérez es la presidenta de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) y alcaldesa de El Franco.

La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, ha presentado hoy este proyecto junto con el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres; el alcalde en funciones de Valdés, Ismael González, la alcaldesa de Navia, Ana Isabel Fernández y la presidenta de la FACC, Cecilia Pérez. “Somos conscientes de que, independientemente de su tamaño, cualquier población sin comercio pierde su personalidad, su pujanza económica y su vitalidad. Eso es lo que pretendemos revertir con este plan de relevo generacional. Al mismo tiempo, queremos ser capaces de convertir el comercio de proximidad en una actividad atractiva y fuente de autoempleo para las personas jóvenes”, ha señalado Roqueñí.

El presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres, ha agradecido a la consejera su disposición para trabajar con la organización que representa, en el marco de la colaboración público-privada.