La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha presentado este lunes a la Comisión Europea (CE) la tercera propuesta de modificación del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Asturias 2014-2020, que reorienta el gasto financiero de 57 millones del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), y afecta a un presupuesto público total de 81 millones. Este cambio supone mejoras en la dotación de algunas medidas de hasta el cien por cien, como la ayuda a la incorporación de jóvenes al campo, que subirá de 25.000 a 50.000 euros a partir del próximo año. Álvarez ha explicado que el objetivo es reformar aquellas medidas que tienen mayor demanda del sector y que inciden en cuestiones fundamentales, como la incorporación de jóvenes a la actividad agraria. También incrementaremos los fondos destinados al programa Leader, de diversificación económica del medio rural, y las ayudas a la inversión en infraestructuras como caminos, el apoyo a la concentración parcelaria, la prevención de incendios, la restauración de zonas forestales o el gasto en industrias forestales”. Esta reforma, aprobada por el comité de seguimiento del PDR, se realiza en función del grado de ejecución de algunas de las medidas previstas y responde al objetivo de gestionar el plan en su totalidad. La consejera ha destacado, además, el incremento de los fondos para ayudas a la inversión de proyectos vinculados al programa Leader, que será de 32 millones, y en infraestructuras relacionadas con el desarrollo, la modernización o la adaptación de la agricultura y la selvicultura – como caminos rurales, obras de concentración parcelaria e infraestructuras ganaderas-, a las que se destinan otros 6. También se han reorientado 16,6 millones a subvenciones para reforestación y creación de superficies forestales y otros 2 para la prevención de los daños causados en bosques por incendios, desastres naturales y catástrofes.
El PDR destinará, además, 16,8 millones más para incrementar la capacidad de adaptación y el valor medioambiental de los ecosistemas forestales y 800.000 euros a reforzar los apoyos a inversiones en tecnologías forestales y comercialización de productos en este ámbito.
La modificación propuesta incluye una nueva submedida agroambiental relacionada con el apoyo a las aves insectívoras en plantaciones de manzano de sidra, con apoyos anuales a los productores, incluidos los pequeños, que oscilarán entre los 700 y los 900 euros por hectárea en función de las actuaciones desarrolladas. Asimismo, cambian las ayudas para el uso de maquinaria en común, en las que se prevén, por primera vez, las subvenciones a programas informáticos, así como el respaldo a inversiones relacionadas con la gestión de purines, que contarán con un 60% de ayuda.
La Administración autonómica irá incorporando anualmente los cambios necesarios para hacer más efectiva la ejecución del programa, aprobado en 2015. La primera modificación, presentada en 2016, consistió en pequeños ajustes instrumentales, una mejor definición de las medidas y la corrección de imprecisiones. La segunda, correspondiente a 2017, incorporó nuevas medidas no recogidas inicialmente. De este modo, se pretende optimizar el gasto total de Feader, que se mantiene en los 325 millones previstos.