El Gobierno de Asturias ha aprobado hoy un gasto de 15.766.258 euros para varias medidas de apoyo a la agricultura, la ganadería y el sector forestal que persiguen fortalecer el potencial de estos ámbitos económicos en el Principado.

PUBLICIDAD

El Gobierno de Asturias ha aprobado hoy un gasto de 15.766.258 euros para varias medidas de apoyo a la agricultura, la ganadería y el sector forestal que persiguen fortalecer el potencial de estos ámbitos económicos en el Principado.

 

Las iniciativas concretas son las siguientes: 

 

PUBLICIDAD

Ø  9,3 millones para mejora de la capacidad productiva de la industria agroalimentaria y forestal

 

El Ejecutivo ha autorizado una partida de 9,3 millones destinada a la convocatoria de ayudas, por gasto anticipado, para facilitar la inversión en transformación, comercialización y desarrollo de productos agrícolas, así como para la adquisición de tecnologías forestales. Se trata de un gasto plurianual, con la siguiente distribución: 4.084.000 euros para 2022, 3.526.000 para 2023 y 1.690.000 para 2024.

 

Estas subvenciones, cofinanciadas por la Unión Europea a través del  Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), pretenden mejorar la capacidad productiva, incorporando valor añadido a la materia prima. Por tanto, esta línea de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial resulta estratégica para respaldar la consolidación de un sector agroalimentario moderno y de una industria forestal eficaz.

 

Las ayudas, que cubren un máximo del 40% de la inversión, contribuyen a mejorar los sistemas de transformación, comercialización y desarrollo de productos agrarios mediante el fomento de la producción local, la venta directa y los canales cortos de comercialización. También favorecen la modernización de la industria agraria y agroalimentaria.

 

Además, apoyan acciones que aumentan el rendimiento global de las explotaciones o el mantenimiento del empleo, la incorporación de tecnologías y procedimientos para la comercialización de productos de mayor calidad y el acceso a nuevos mercados. De este modo, ayudan a la creación de redes locales de recolección, recepción, almacenamiento o clasificación, al tiempo que contribuyen a la consolidación de sistemas de calidad y seguridad alimentaria.

 

En el caso de las industrias forestales, las ayudas se orientan a fortalecer el potencial del sector, con el fin de aumentar la capacidad económica de los montes a través de la mecanización de procesos.

 

Ø  1,8 millones adicionales para el mantenimiento de rentas de los agricultores

 

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un gasto adicional de 1.870.014 euros para las ayudas de apoyo al mantenimiento de rentas de los agricultores. Se trata de subvenciones directas incluidas en el marco de la Política Agrícola Común (PAC) para la convocatoria de este año.

 

Las ayudas directas de la PAC, financiadas a través del Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (Feaga), tienen asignada una cuantía estimativa para cada campaña. El gasto adicional aprobado hoy permitirá que se pueda continuar haciendo frente a las de pago verde (greening) y el complemento a jóvenes -de las que ya se abonaron anticipos en noviembre- y también las del régimen específico para pequeños agricultores.

 

Ø  4,6 millones para la campaña de saneamiento ganadero

 

El Ejecutivo ha autorizado un gasto de 4.596.258 euros para la campaña de saneamiento ganadero y otros programas sanitarios en bovino, ovino-caprino y porcino en 2022, que comenzarán el 1 de enero.

 

Esta iniciativa incluye pruebas de campo para el diagnóstico de la tuberculosis en animales de todas las explotaciones de bovino, así como en algunas de caprino, para la detección y sacrificio de los animales enfermos y la calificación de las explotaciones según su estatus sanitario.

 

Además, permite el muestreo de un número significativo de ganaderías para el mantenimiento del estatus sanitario de la comunidad con relación con la brucelosis bovina, ovina y caprina, la leucosis enzoótica bovina y la perineumonía contagiosa bovina. También se incorporan las pruebas solicitadas por los ganaderos para efectuar movimientos de animales.

 

Asimismo, la campaña incluye test en las explotaciones de porcino para la obtención o mantenimiento de su calificación sanitaria, el muestreo en matadero y/o en planta de destrucción de animales sacrificados en el marco del programa nacional de erradicación de la tuberculosis bovina y toma de muestras para diagnóstico de encefalopatías espongiformes transmisibles (EETs) en dichas plantas.

 

Asturias ya ha sido declarada zona libre de tuberculosis bovina, pero el Principado ha decidido continuar con las campañas de saneamiento de la cabaña ganadera los dos próximos años, con el fin de prevenir posibles brotes. Las campañas llegan anualmente a casi 400.000 animales de más de 15.500 explotaciones, lo que supone una importante garantía para los consumidores en términos de calidad y control sanitario.

 

Oferta pública de empleo para 2021

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado la oferta pública de empleo (OPE) de 2021, que permitirá convocar 785 plazas para personal nuevo y fijo de la Administración autonómica, sus organismos y entes. Los procesos selectivos se ejecutarán durante los próximos tres años.

 

Esta oferta persigue, fundamentalmente, el refuerzo de los servicios públicos esenciales, especialmente del ámbito educativo. Así, el 85% del total de plazas (669) corresponden a cuerpos de Educación y el 15% restante (116), a personal para la Administración general y otros servicios públicos.

 

La Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático ha optimizado el uso de la tasa de reposición con el fin de reducir el porcentaje de interinidad de modo adecuado y prudente, para no colisionar con las tasas de estabilización pendientes de aplicación en virtud de Ley de medidas Urgentes para la Reducción de la Temporalidad en el Empleo Público, cuya aprobación se prevé este mes.

 

Con estas oposiciones, el Gobierno de Asturias se propone también la reducción de la temporalidad, con objetivo de incrementar el número de personal fijo mediante procesos selectivos de concursos basados en el mérito y capacidad.  Así, una vez realizados todos los procedimientos, tanto de la oferta aprobada hoy como de las anteriores, bajará la tasa de temporalidad para ir avanzando hasta alcanzar el 8% previsto en las leyes de presupuestos. El Principado oferta todas las plazas de tasa de reposición que considera que no entran en contradicción con las previsiones de citada ley.

El Ejecutivo aprueba esta OPE para no desaprovechar la tasa de reposición y contribuir a reducir la temporalidad, así como por razones de seguridad jurídica para los opositores que están esperando por las convocatorias. Además, la Administración se ha comprometido con las organizaciones sindicales a agilizar, en la medida de lo posible, la ejecución de las ofertas de empleo público, tanto la que se acaba de aprobar como las anteriores, cuya tramitación se ha visto ralentizada por las restricciones provocadas por la crisis sanitaria.

 

La aprobación de la OPE es compatible con la que será necesario aprobar antes del 1 de junio de 2022 para la ejecución de la ley de reducción de la temporalidad, cuya entrada en vigor se prevé antes de que termine el año, y en la que tendrán que incluirse las diferentes plazas de estabilización que contempla la nueva normativa para que la reducción de la temporalidad al 8% sea realmente efectiva.

 

El Sespa no ha incluido sus plazas en la OPE aprobada hoy y, en concordancia con lo que se está realizando en otros servicios de salud, esperará a la que incorpore las plazas de estabilización que han de convocarse conforme a la ley de medidas para rebajar la temporalidad.

 

Plan de medidas antifraude para la gestión de fondos europeos

 

El Gobierno de Asturias ha aprobado el plan de medidas antifraude para la tramitación de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), una obligación recogida en la orden ministerial que configura su sistema de gestión para todas las administraciones participantes.

 

Las normas serán de aplicación inmediata a la gestión de las partidas del PRTR. Si bien el plan se aprueba en respuesta al requerimiento de los fondos de recuperación, se ha redactado con el ánimo de extender el procedimiento a la gestión pública en general y, particularmente, a la tramitación de las ayudas europeas.

 

La estrategia del plan se estructura a partir de cinco ámbitos básicos: evaluación, prevención, detección, corrección y persecución. Así, cada departamento de la Administración deberá autoevaluar el riesgo de posible fraude en la gestión del PRTR para, posteriormente, ejecutar un sistema de control interno como defensa preventiva contra malas prácticas. Para ello es fundamental la formación de los trabajadores públicos, por lo que desde el Instituto Asturiano de Administración Pública Adolfo Posada se organizarán acciones específicas.

 

La corrección y la eventual persecución de malas prácticas se llevarán a cabo mediante el uso de bases de datos administrativas y la difusión de canales de denuncia que permitan identificar posibles irregularidades.

 

Finalmente, está prevista la constitución de un comité de evaluación del plan compuesto por personal de cada una de las secretarías generales técnicas, la Dirección General de Asuntos Europeos, la Inspección de Servicios y la Intervención General.

 

Programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos

 

El Ejecutivo ha dado luz verde a la celebración del convenio entre el Principado y el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana para el desarrollo del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos, enmarcado en el componente 2 (Implementación de la Agenda Urbana española: plan de rehabilitación y regeneración urbana) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través del instrumento NextGeneration EU.

 

Gracias a este programa, por el que el Principado recibirá 10,3 millones, se llevarán a cabo cuatro actuaciones: las obras de rehabilitación integral de la sede judicial de Cangas del Narcea, la mejora de la eficiencia energética de ocho edificios públicos, e intervenciones en la residencia Mixta de Gijón y en la sede del Instituto Asturiano de Administración Pública Adolfo Posada. Todas estas obras supondrán una inversión plurianual global de 15,3 millones, de los que 10,3 se financiarán con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y el resto correrá a cargo del Principado.

 

Daños del temporal

 

El Principado solicita al Consejo de Ministros que proceda a la declaración de los concejos afectados por el temporal que azotó Asturias entre el 23 de noviembre y el 10 de diciembre como zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil y adopte medidas urgentes para paliar los daños.

 

Los fenómenos meteorológicos que se registraron en esas fechas ocasionaron cuantiosas pérdidas y destrozos en infraestructuras, equipamientos, instalaciones y servicios de carácter público, tanto autonómicos como municipales, que afectaron a la población, como cortes de carreteras, desprendimientos, caída de tendidos eléctricos, inundaciones, etcétera. 

 

El Consejo de Ministros aprobó el viernes 17 declarar zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil doce comunidades, entre ellas Asturias, lo que abre la vía para solicitar ayudas públicas.

 

Aprobada la toponimia de Llanera y Peñamellera Baja

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado la toponimia oficial de los concejos de Llanera y Peñamellera Baja, después de que ambos ayuntamientos validasen el dictamen emitido por la Xunta Asesora de Toponimia. Una vez que los decretos correspondientes se publiquen en el Boletín Oficial del Principado (Bopa), las administraciones públicas adecuarán las formas toponímicas previstas en los mapas y planos oficiales y, gradualmente, en las señalizaciones.