El gobierno de Asturias ha dado luz verde a la tramitación anticipada de un gasto de 23.935.035 euros para afrontar la reforma integral del tramo Doiras-Xío en el corredor del Navia. El plazo de ejecución prevista es de 30 meses. El proyecto para la reforma de este trayecto supondrá recortar el trazado de la vía, desde los 5,5 kilómetros actuales a 3,9, y ahorrar más de ocho minutos en los tiempos de viaje, gracias a la construcción de dos viaductos. Alejandro Calvo es el consejero de Infraestructuras.
El primero de esos viaductos elevados tendrá una longitud de 439 metros y salvará la desembocadura del río Urubio en el embalse de Doiras. Su construcción acortará el actual trazado en 1.220 metros. El segundo tendrá un longitud de 170 y pasará sobre el reguero de Reigada. Estructuralmente, la obra también incluye construir hasta siete muros de escollera para dar la estabilidad a la plataforma y habilitar apartaderos que permitan la parada de los autobuses en las mejores condiciones de seguridad posibles. También se renovarán los elementos de señalización y seguridad vial.
La carretera AS-12, Navia-Alto del Acebo, es la principal vía de comunicación hacia el interior de la comunidad, que conecta Coaña, Boal, Illano, Pesoz y Grandas de Salime. Actualmente, el Gobierno de Asturias tiene en marcha la tramitación de la reforma del tramo Boal-Doiras, adjudicada en casi 10,9 millones.
La reforma integral del corredor del Navia es una vieja demanda de los ayuntamientos y vecinos de la zona en la que trabaja el Gobierno de Asturias con la movilización de más de 34 millones destinados a la reforma integral de los dos primeros tramos de la vía que une Navia con el Alto del Acebo.
Comparte esta noticia
