El gobierno destina más de 702.000 euros a impulsar concentraciones parcelarias en Asturias

PUBLICIDAD

El Consejo de Gobierno celebrado este jueves, ha aprobado el proyecto de Ley de Garantía de Derechos y Prestaciones Vitales, que «blinda las principales medidas para dar cobertura a personas en situación de vulnerabilidad». Ahora se remitirá a la Junta General para su tramitación. Permitirá agilizar la gestión del salario social básico, blinda las ayudas en vivienda, discapacidad y dependencia: incluye medidas para acelerar el pago del salario social básico, exenciones para los ingresos provenientes del trabajo y de determinadas pensiones; plantea apoyos adicionales para familias con menores y jóvenes, miembros con discapacidad y dependencia, etc. 

También ha autorizado un gasto de 3.328.458 euros para impulsar una nueva convocatoria del programa Joven Ocúpate, que persigue mejorar la inserción laboral de desempleados jóvenes mediante un modelo que combina formación teórica con periodos de prácticas. Joven Ocúpate es un programa de seis meses de duración, que alterna formación y empleo. Son actuaciones que cuentan con financiación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil (IEJ), en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil para el periodo 2014-2020. 

El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 702.188 euros para los trabajos preparatorios de 21 concentraciones parcelarias que se llevarán a cabo de 2019 a 2021. Cuentan con financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). Todas ellas han sido declaradas de utilidad pública, interés social y urgente ejecución, con el fin de mejorar la gestión de la propiedad y los accesos a fincas. En la comarca, son las concentraciones parcelarias de Grandamarina (El Franco); La Braña (El Franco); La Artosa (Valdés); Montes de Abres y Guiar (Vegadeo); Montes de Fabal y Lamisqueira (Taramundi); Monte de Villayón (Villayón); Ponticiella (Villayón); Sarceda (Santa Eulalia de Oscos); Villamartín (Santa Eulalia de Oscos);  Arcallana (Valdés), Castro-Pereda-Villar de Ayones (Valdés); Faedo de Ayones (Valdés); Folgosa (Grandas de Salime) y la de Mones- La Mortera-Faedal-Espiniella (Valdés).

PUBLICIDAD

También se ha aprobado la cesión al Ayuntamiento de Boal de tres locales ubicados en los sótanos de las viviendas de protección autonómica de La Pilella. Suman una superficie total de 243,88 metros cuadrados y se destinarán a almacén municipal y archivo de documentación.

El Consejo de Gobierno ha acordado el cese, a petición propia, del gerente del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (Sepa), Eugenio García. También ha aprobado las bases de la convocatoria para cubrir esta plaza, que se publicarán este viernes en el Boletín Oficial del Principado (Bopa).