La Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático ha adjudicado en 2.173.182 euros las obras de saneamiento y depuración de las poblaciones de Anleo y Sante, en Navia. La actuación tendrá un plazo de ejecución de 20 meses y beneficiará a 420 habitantes.
El proyecto, que fue licitado en 2.600.434 euros, consistirá en la ejecución de diversos trabajos que permitirán recoger las aguas residuales domésticas para conducirlas para su tratamiento, antes de ser vertidas al medio natural, hasta una nueva depuradora. La instalación se basará en un sistema de biodiscos y contará con un desbaste inicial, dos líneas de tratamiento con sus correspondientes tanques de sedimentación primaria para almacenar los fangos, un reactor biológico de biodiscos, un decantador secundario y una bomba de recirculación de aguas para los procesos de nitrificación y desnitrificación. Las obras contemplan la construcción de nueve kilómetros de colectores que funcionarán por gravedad y la instalación de 272 pozos de registro.
Además, se prevé ejecutar las acometidas a 85 viviendas de Anleo y 35 de Sante. La actuación contará con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) e incluirá la reparación de todos los espacios afectados por los trabajos.
El alcalde de Navia, Ignacio García Palacios, considera que se trata de una actuación «positiva», largamente esperada por los vecinos y vecinas de la parroquia. Añade además que siguen dándose pasos en favor de la concentración de montes de Anleo y Sante: están en ejecución las pistas y además, los propietarios han recibido tres ofertas de gestión de esos montes por parte de otras tantas empresas.