El Hospital de Jarrio incorpora un nuevo arco quirúrgico que incrementa la precisión en las intervenciones

El Hospital de Jarrio ha incorporado un nuevo arco quirúrgico que incrementa la precisión de las intervenciones y minimiza la exposición radiológica. Es un equipo portátil, diseñado para el trabajo en quirófano, que permitirá a los profesionales sanitarios extraer imágenes radiológicas en ultra-alta definición y en tiempo real. El área de Traumatología será una de las que más se beneficie de este equipo de última generación, en el que se han invertido casi 92.000 euros.  Por otra parte, el Sespa, el Servicio de Salud del Principado prevé adjudicar en el primer semestre del año, las obras de renovación integral de la Unidad de Hemodiálisis, presupuestadas en 600.000 euros, que se destinarán a instalar el nuevo equipamiento y adecuar el área para pacientes crónicos. También se acaba de adjudicar en 54.450 euros, la redacción del proyecto para modernizar las instalaciones eléctricas y de protección contra incendios del Hospital Comarcal de Jarrio.

La consejera de Salud, Concepción Saavedra, visitaba el Hospital Comarcal de Jarrio este lunes. Allí hizo referencia además a las listas de espera en el área, que «están mejorando»: en la lista de espera quirúrgica, «el mes pasado quedaron 725 pacientes con una demora media de 69 días (que son 19 días menos que la media del Sespa)» y en consultas «vamos mejorando pero queda mucho por hacer», aseguró: existe «una demora media de 114 días, 8 días menos que en diciembre y 25 días menos que en noviembre». Son declaraciones que ha recogido Luis Gondi.

La consejera explicó que de los siete profesionales que forman el Servicio de Cirugía, están trabajando 2 en la actualidad – tras las bajas que se produjeron en los últimos meses. Pero mientras la plantilla no esté completa, «se desplazan profesionales desde otras áreas sanitarias» para asegurar la atención matinal y de urgencias, indicó.

 

Respecto a la atención primaria, el gerente del Área Sanitaria ha señalado que en 15 días, quedará cubierta la vacante del consultorio de Figueras y que, ante la inminente jubilación del médico de San Tirso de Abres, ya hay una médica de familia que cubrirá el servicio. Todavía quedará otra plaza más sin cubrir.

La consejera de Salud también se ha reunido con la Junta de Personal del Área Sanitaria 1. Rosi Unibaso, delegada de la Junta de Personal de SICEPA-USIPA, señala que el encuentro – solicitado hace más de un año – ha tenido por objeto la explicación, por parte de Saavedra, de qué ocurrirá tras la fusión de Áreas Sanitarias. Y es que los trabajadores y trabajadoras del Área «somos alrededor de 700 personas», explica Unibaso, se preguntan si tendrán que desplazarse a Avilés cuando el área sanitaria del Noroccidente y la de Avilés sean una sóla; y también cómo influirá esa fusión en los usuarios y usuarias de la zona que necesiten atención especializada. «Ella- la consejera de Salud – nos dice que quedará todo como está, pero si va a seguir todo como estaba, para qué se hace la fusión», se pregunta.  Unibaso ha querido recordar en el Área 1 quedan plazas médicas sin cubrir y que «un problema grave es la falta de transporte público» en este ala del Principado. También muestra sus dudas respecto a qué ocurrirá con la Junta de Personal de Jarrio (puesto que el decreto de reordenación del mapa sanitario habla de una junta de personal por área y se pregunta además qué por pasará con el Consejo de Salud del Área. La representante sindical ha pedido también «que los médicos se comprometan con su profesión y vayan donde tengan que ir, porque es lamentable que, en este proceso de estabilización, quedasen plazas de Medicina sin cubrir porque la gente no las quiere coger».

Finalmente, a través de nota de prensa,  la diputada regional del PP y portavoz de Sanidad, Pilar Fernández Pardo, lamentaba este lunes que la visita de la consejera de Salud al Hospital de Jarrio “no haya aportado nada nuevo para mejorar su situación”. “Siguen sin solucionar los verdaderos problemas del Área Sanitaria I y lo que existe es confusión. No sabemos nada de la reordenación del mapa sanitario y la incertidumbre sobre cómo se cubrirán los puestos de difícil cobertura es total. Siguen sin concretar el impacto que el nuevo mapa sanitario tendrá en la organización del trabajo, cómo se mantendrán las plantillas, si los cambios dificultarán el acceso a la sanidad en las zonas periféricas…”, criticó.

Fernández Pardo celebra la incorporación de un nuevo arco quirúrgico a Traumatología, que incrementará la precisión en las intervenciones y minimiza la exposición radiológica, y espera que “no corra la misma suerte que la máquina ensobradora adquirida para Jarrio y que resultó ser incompatible con el papel que se usa y que actualmente se encuentra en desuso en un almacén de Cabueñes”.

El PP considera que las cosas tienen «que mejorar muchísimo más» en el área sanitaria con cabecera en Jarrio para que las listas de espera, como mínimo, se equiparen a las del resto de Asturias. “Tanto las listas quirúrgicas como las de primera consulta y diagnóstico son más elevadas que en el resto de la región”, recalca Fernández Pardo. Según las listas de espera relativas al pasado enero publicadas por el SESPA, son 877 los pacientes que aguardan una operación en el hospital de Jarrio, situándose la espera media para operarse en 137 días. En pruebas diagnósticas, Jarrio continúa un mes más como líder de espera en Asturias con 84 días de espera para hacerse una ecografía (frente a 70 de media regional) o los 80 días de esperar para colonoscopias, frente a 42 de media en el resto de la región.

Comparte esta noticia