El Jurado de Clasificación de Montes Vecinales en Mano Común ha acordado este lunes, la calificación de un nuevo monte vecinal de mano común en Vegadeo; continuar un expediente ya iniciado en Grado y admitir a trámite los de otros 18 montes en diversos concejos: uno en Illano, uno en Valdés y otro en Vegadeo; seis en Tineo, tres en Llanes, dos en Somiedo y uno en Laviana, Morcín, Salas y Piloña.
El consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, Alejandro Calvo, ha presidido la reunión del Jurado de Clasificación, participando además el director general de Planificación, Infraestructuras Agrarias y Montes, Fernando Prendes; un letrado de los Servicios Jurídicos del Principado, y sendos representantes del Colegio de Abogados de Oviedo y la Unión de Juntas Vecinales, además de técnicos de la consejería y más una treintena de personas pertenecientes a las juntas vecinales solicitantes.
El Gobierno del Principado se había comprometido a convocar esta reunión, en el marco del plan de choque de clarificación de los recursos forestales, para poder identificar la propiedad de los terrenos, aportar seguridad jurídica y favorecer los procedimientos de concentración y ordenación de montes públicos y privados. Con ello se contribuirá a generar riqueza y empleo, así como a favorecer la prevención de los incendios forestales.
La próxima reunión del Jurado de Clasificación de los Montes Vecinales en Mano Común se celebrará antes de que finalice este año.