El Servicio de Salud del Principado (Sespa) iniciará el próximo lunes la reapertura gradual de los consultorios periféricos en las zonas de mayor afluencia turística y en aquellos centros donde se pueda mantener el sistema de triaje y el doble circuito: uno para los pacientes con síntomas respiratorios y otro para el resto. En la comarca noroccidental, reabrirán los consultorios periféricos de El Espín (Coaña); Castropol o La Caridad. Atenderán a l@s pacientes en el horario habitual, de 8 a 15 horas.
En otros equipamientos, donde por ahora no se pueden mantener las medidas de seguridad adecuadas, se recuperará únicamente la actividad programada, como control del sintrom, curas, reparto de material sanitario y extracciones. La consulta presencial seguirá ofreciéndose en el centro de reagrupación de referencia. Este es el caso de los consultorios de Puerto de Vega, Figueras, San Tirso de Abres, Santa Eulalia de Oscos, Villanueva de Oscos, Illano y Pesoz.
El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, ha recordado hoy en el pleno de la Junta General que, aunque el estado de alarma finaliza el sábado, el riesgo por el coronavirus sigue presente. Los informes técnicos aconsejan mantener determinadas medidas para evitar riesgos a los pacientes y al personal del sistema sanitario.Y se hace necesario concentrar la atención de procesos agudos en equipamientos en los cuales es posible realizar un doble circuito para reforzar la seguridad, por lo que ha pedido “prudencia” y “paciencia” a la ciudadanía. Así lo explicó en la Junta, atendiendo a una interpelación del diputado de Podemos, Daniel Ripa.