El ministro de Agricultura visita Asturias; los sindicatos agrarios lamentan no haberse podido entrevistar con Planas

El Ministro de Agricultura, Luis Planas, ha visitado Asturias este jueves, destacando durante la rueda de prensa que ofreció conjuntamente con el presidente del Principado, Adrián Barbón, que la nueva PAC (Política Agraria Común) 2023-2027 recoge medidas de apoyo a la ganadería extensiva y a las razas autóctonas. También quiso reafirmar el compromiso del Gobierno con el sector ganadero. Tras reunirse con las asociaciones ganaderas Ascol, Aseava y Aseamo, visitó la Rula de Avilés.
 
 
Sin embargo, los sindicatos agrarios han manifestado su malestar porque el Ministro de Agricultura no haya encontrado hueco para reunirse con ellos durante su visita a Asturias. Desde Asaja, Ramón Artime ASAJA lamenta «la falta de diálogo» del ministro, que a juicio del sindicato, debería dar explicaciones sobre la incertidumbre que genera la aplicación de la nueva PAC (por ejemplo, al aplicar los purines), de la Ley de la Cadena Alimentaria y de las nuevas normativas relacionadas con la ordenación de explotaciones o la nutrición sostenible. Recuerda que en Asturias, el sector agroganadero representa el 20% del PIB y genera 11.000 empleos de manera directa.
 
 
Desde Coag Asturias, su secretaria general, Mercedes Cruzado querría haber trasladado a Planas la necesidad que se explique al sector diferentes cuestiones relativas a la aplicación de la nueva PAC, la crisis de precios o los daños de la fauna salvaje. Y culpa a la consejería de Medio Rural de que no se haya producido ese encuentro, algo inaudito hasta la fecha.