El Hospital Comarcal de Jarrio (Coaña) se ha convertido en el primer centro de Asturias en el que se pone a funcionar un escáner de última generación, adquirido con cargo al Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología (Inveat) que impulsa el Ministerio de Sanidad a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este nuevo escáner «mejorará la capacidad diagnóstica y terapéutica de enfermedades crónicas, oncológicas, neurológicas y patologías poco frecuentes», han explicado. El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, visitaron esta tarde el Hospital, acompañados por alcaldes y alcaldesas de la comarca.
El nuevo TAC, ofrecerá mayor resolución de imágenes, hasta alcanzar los 160 cortes por rotación, con una velocidad de reconstrucción de 50 imágenes por segundo, lo que permitirá realizar procedimientos novedosos no invasivos. Además, reducirá la dosis de radiación al paciente en más del 90% en cada estudio y ofrecerá mayor comodidad. Salud ha invertido 400.000 euros en este equipo, financiados con cargo al Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología (Plan Inveat) del Ministerio de Sanidad.
El consejero de Salud ha recordado que el Hospital de Jarrio, enclavado en la zona rural asturiana, en la zona «más periférica, donde los hospitales comarcales tienen una función imprescindible, que tenemos que cuidar». El nuevo escáner permitirá «realizar exploraciones más rápidas, con mayor confort para los pacientes y atender a mayor número de ellos en menos tiempo». La ministra Darias quiso destacar la importancia del Plan Inveat, de Inversiones en Equipamientos de Alta Tecnología que el Ministerio de Sanidad pone en marcha con cargo a los Fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia de la UE, que supone inyectar 800 millones de euros en el Sistema Nacional de Salud. Asturias recibirá 13 millones de euros, con los que se renovarán 17 equipos.
La Ministra de Sanidad hizo referencia también al esfuerzo que hace el gobierno para mejorar, además de la capacidad, tecnológica, la capacidad asistencial con un plan de acción de atención primaria y comunitaria, al que se destinarán 1.000 millones de euros entre 2022 y 2023, aprobado por unanimidad. Y otros setecientos millones de euros para una estrategia de salud digital.
Tanto el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz como la ministra Darias recordaron que la formación es una parte fundamental para poder contar con médicos especialistas. Tras los recortes que había hecho el PP en esta materia, en los últimos años se ha ido recuperando la posibilidad de facilitar esta formación a médicos residentes, tanto en el propio Hospital como en los Centros de Salud de la comarca.