El número de pacientes que aguardan de tres a seis meses para una intervención en Asturias desciende en más de 700

PUBLICIDAD

La lista de espera de octubre continúa la tendencia de los nueves meses anteriores y consolida el aumento de los pacientes que salen y se incorporan a los registros sanitarios gracias al incremento de la actividad en consultas, pruebas e intervenciones. Esto ha permitido que se reduzca en dos días la demora media respecto al mes anterior y que descienda en más de 700 el número de usuarios que deben esperar de tres a seis meses para una intervención. Las esperas media y máxima también mejoran respecto a octubre de 2022 en dos y 47 días, respectivamente.

Respecto a los pacientes que aguardan más de 180 días, su número desciende de forma significativa en prótesis de cadera, 122 menos, y prótesis de rodilla, 93 menos. En el caso de las cirugías cardiacas coronaria y vascular se ha conseguido cerrar el mes sin que existiera ningún usuario que superase los 180 días de demora

En la actividad quirúrgica programada, las cifras continúan mostrando un ascenso progresivo desde octubre de 2019, si bien este mes alcanza la mayor cifra de la serie histórica, tras la irrupción de la covid-19. La actividad quirúrgica urgente también crece en comparación con 2022 y se acerca a las cifras prepandemia.

PUBLICIDAD

 

  • Consultas

Las consultas han aumentado en prácticamente todas las especialidades respecto a septiembre. En especial, se ha dado prioridad a aquellos servicios que registraban mayores demoras y tenían más impacto, tanto médicos (Cardiología, Neurología, Neumología, Nefrología, Medicina Interna…) como quirúrgicos (Oftalmología, Traumatología, Ginecología, Otorrino, Cirugía General).

También en octubre ha disminuido la demora media en servicios como Rehabilitación, Reumatología, Alergología, Cirugía Maxilofacial, Cardiología, Endocrinología, Ginecología, Medicina Interna, Neurocirugía o Neurología, entre otros.
 

  • Pruebas

La demora media de las pruebas diagnósticas también ha caído en relación con el mes anterior entre uno y tres días para el conjunto de las cinco pruebas monitorizadas: colonoscopias, mamografías, resonancias magnéticas, ecografías y tomografías computarizadas.