El paro bajó en Asturias, en diciembre, en 1.114 personas, de manera que están inscritas en las oficinas del Servicio Público de Empleo del Principado, 61.887. El sector servicios tiene 1.025 desempleados menos que en noviembre; 108 el sector de la industria y crece el número de personas paradas en el sector de la construcción (en 152 personas).
La directora del Sepepa, Pilar Varela, considera que los datos de diciembre consolidan la buena evolución del mercado laboral asturiano. No obstante, también ofrecen lecturas menos positivas: el descenso interanual del paro es inferior a la media nacional, al igual que sucede con el aumento de las afiliaciones. Respecto a noviembre, incluso se produjo un ligero descenso: 24 personas afiliadas menos.
De cualquier manera, la formación para el empleo seguirá siendo eje central de las políticas del Servicio Público de Empleo, señala Varela.
Desde UGT, el secretario de Organización, Abel Suárez, indica que Asturias muestra una evoluciona más favorable que la media nacional en términos intermensuales, no obstante esta buena evolución se debe mayoritariamente al sector servicios como consecuencia de la campaña navideña. Y la afiliación a la Seguridad Social muestra un estancamiento: las afiliaciones en relación al mes anterior prácticamente se mantienen, mientras que en términos interanuales crece un 0,6% (2.298 afiliaciones más), por debajo de la media nacional (2,4%). Y cree fundamental que se pongan en marcha sin demora, las medidas recogidas en la concertación regional y en los presupuestos regionales para dinamizar la actividad económica.