El paro se redujo en Asturias en 9.000 personas en 2018

El número de desempleados en Asturias bajó el pasado año en 9.000 personas, hasta un total de 57.600 parados; el 13,47% (casi un punto y medio por debajo de la media nacional, que fue del 14,45%. El número de ocupados en el Principado aumentó en 2.200 trabajadores, según los datos que ofrece la Encuesta de Población Activa (EPA).

La directora general del Servicio Público de Empleo, Luisa Pérez explica que, si los cálculos se hacen respecto a la anterior entrega, el descenso del paro en Asturias alcanza el 6,04%, muy por encima de la media estatal (0,65%) y sólo superada por Cataluña y Andalucía. E insiste en que la EPA “en comunidades del tamaño del Principado a veces muestra un comportamiento de difícil explicación si se compara con los registros administrativos”.

UGT lamenta que Asturias cierre el año con un nuevo desplome de la población activa; recuerda que la calidad, derechos, salarios y protección social continúan siendo asignaturas pendientes del mercado laboral; pide la derogación urgente de la Reforma Laboral y se refuercen los sistemas de protección social frente al desempleo, señala Mar Celemín, secretaria de Acción Sindical.