Tras las elecciones municipales y autonómicas celebradas ayer, 28 de mayo, el Partido Popular gobernará con mayoría absoluta en los municipios de Tapia de Casariego (con Pedro Fernández) y Navia (con Ana Isabel Fernández); como lo venía haciendo ya en San Martín de Oscos, Coaña o Villayón, donde sus cabeza de lista han revalidado las alcaldías respectivas. En Vegadeo, el Psoe ha perdido su mayoría absoluta (ha conseguido 5 concejales) y en Valdés, los socialistas han pasado de tener 8 concejales a 12, tras el apoyo recibido ayer por la ciudadanía. En Castropol, la candidatura encabezada por el actual alcalde, Francisco Vinjoy, ha conseguido mayoría (5 concejales) pero no absoluta (Psoe y PP han logrado tres concejales cada uno de ellos). El Psoe mantiene la mayoría en Taramundi, Villanueva y Santalla de Oscos, San Tirso de Abres, Boal, El Franco, Illano, Pesoz y Grandas de Salime. En Ribadeo, el PP gobernará con mayoría absoluta, al haber conseguido 7 concejales, frente a los 5 del BNG y 1 del PSdeG-Psoe. Además de las valoraciones que anoche hicieron de diferentes líderes de las formaciones políticas, también hemos tenido la oportunidad de escuchar las reflexiones de quienes, en la jornada de ayer, acudieron a su colegio electoral respectivo para ejercer su derecho al voto.
En Navia, este lunes, Ana Fernández confirmaba la necesidad de revisar varios planteamientos socialistas, como la apuesta de ampliar la escuela de 0 a 3 años «Pinín» utilizando dependencias del colegio Ramón de Campoamor (la consejería de Educación había decido conceder al ayuntamiento una subvención de 110.000 euros para ese fin); la futura Casa de la Juventud de Puerto de Vega que, para el PP, de cumplir los requisitos legalmente exigibles, sería la ubicación ideal del centro de apoyo diurno para personas mayores; o qué tipo de instalaciones pueden albergar los edificios de la Fundación Manuel Suárez.
Juan Santiago, desde Vegadeo, ha valorado los resultados conseguidos ayer en la comarca, pero también el adelanto electoral decidido por el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, este mismo lunes, y fijado para el 23 de julio próximo.