El Partido Popular exige la ejecución de la obra de reparación del espigón de la ría de Navia

PUBLICIDAD

La diputada regional del Partido Popuular, portavoz de Infraestructuras, Cristina Vega, con el diputado por el Occidente, Salvador Méndez, han visitado esta mañana el espigón de la ría de Navia, acompañados de la alcaldesa, Ana Fernández e integrantesde la Junta local. Durante la visita, Vega ha instado al Gobierno regional a que actúe en esta infraestructura, cuyo estado, ya deficiente, va agravándose a medida que pasa el tiempo.

En este sentido, la diputada recordó que ya en el año 2017, el proyecto “resultó inejecutable y hubo que rehacerlo”. Al año siguiente, “en junio de 2018, se contrata un nuevo proyecto a la empresa Merybal pero cuando se va a recepcionar la obra y tras la visita que hacen los técnicos se deriva que la solución de emergencia no era suficientemente estable y que tenía defectos de ejecución. Es en el invierno de ese mismo año, apenas unos meses después de que concluyesen las obras de emergencia, cuando la infraestructura no aguanta los temporales, dejando ver que la intervención que ascendió hasta los 400.000 euros fue un fracaso”. El Principado puso en marcha un nuevo proyecto encargando al Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, un estudio para conocer el diseño óptimo para el espigón que se entregó en septiembre de 2019, prometiendo después la redacción del proyecto. En octubre de 2020 «se licita un nuevo estudio, recomendado por el anterior, que no fue concluyente».

La alcaldesa de Navia, Ana Fernández, además de insitir en el imporante deterioro del espigón de la ría, ha recordado que también  tiene problemas el espigón del puerto de Navia, que «ya tiene una inclinación de unos diez grados que va a más, se está erosionando por la base y es necesario estabilizarlo para evitar que siga erosionándose”.

PUBLICIDAD

Escuchamos a Cristina Vega, diputada del PP; a Ana Fernández, alcaldesa de Navia; nuevamente a Vega y finalmente a Salvador Méndez, diputado del PP.