El Plan de Dinamización Turística del Parque Histórico del Navia ejecutará actuaciones por valor de 3,9 millones de euros. Valdés dispondrá de 1,3 millones

PUBLICIDAD

La vicepresidenta y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, Gimena Llamedo, ha firmado los convenios de los planes de sostenibilidad turística del concejo de Valdés y del Parque Histórico del Navia, que movilizarán en total 5,34 millones de fondos europeos en ambos territorios.

La asociación Centro de Desarrollo (Ceder) Navia-Porcía, que aglutina a los concejos de Boal, Coaña, El Franco, Grandas de Salime, Illano, Navia, Pesoz, Tapia de Casariego y Villayón, ejecutará las 32 actuaciones previstas en el Parque Histórico del Navia, a las que se destinarán 3.998.750 euros. El presidente del Ceder Navia-Porcía y alcalde de Boal, José Antonio Barrientos, espera que a inicios del año próximo se puedan firmar los convenios con cada uno de los ayuntamientos, para que éstos desarrollen las actuaciones previstas en el Plan. Las previsiones iniciales indican que el 50% del presupuesto total deberá estar ejecutado a finales de 2024 y el resto, al año siguiente. 

PUBLICIDAD

Estas  acciones en el Parque Histórico del Navia se dividen en cuatro ejes:

* Transición verde y sostenible: 1.258.000 euros. En este apartado se recogen, entre otras iniciativas, la creación de una red de miradores, la conservación del monumento natural Covas da Andía, la restauración de las áreas de turismo náutico y de naturaleza en los embalses de Arbón y Doiras, la intervención ambiental en el entorno de la playa de Navia y la dotación de equipamientos turísticos en zonas de descanso y áreas recreativas de la red de senderos.

* Mejora de la eficiencia energética: 1.042.750 euros. Los fondos se dedicarán a la rehabilitación sostenible del Centro de Interpretación de la Apicultura y Miel de Boal y de los albergues de peregrinos en el Camino Primitivo, así como a la renovación de la red de senderos del parque histórico y a la adecuación de la senda costera Castello-Porcía, en El Franco. También se destinarán recursos al centro de rutas ciclistas BTT Pico Jarrio, así como al proyecto de mejora de la senda del Navia y a la ampliación del paseo marítimo de la capital naviega.

* Transición digital: 413.500 euros. Este eje se centrará en la digitalización de la información y los recursos turísticos de la comarca, así como en el diseño de una estrategia y un plan de comunicación y marketing telemáticos.

* Competitividad: 1.284.500 euros. Esta línea de actuación incluye la señalización de localidades y puntos de interés turístico, la renovación de museos y la recuperación de la población de Oneta, en Villayón, junto al centro de interpretación de las cascadas de la zona. También se actuará en la localidad de Argul, en Pesoz, mediante la mejora del vial de acceso y la puesta en valor de su conjunto etnográfico. Además, se crearán la ruta etnográfica Tierra del maíz y la ruta de turismo industrial Los paisajes del Navia. Igualmente, se desarrollarán un plan de promoción de productos locales y turismo gastronómico y otro de formación de empresas y guías locales.

El plan de sostenibilidad turística de Valdés incluye 11 actuaciones que se traducen en 1.348.200 euros de inversión. Entre ellas se encuentran la adecuación de las playas para su adaptación al cambio climático y el acondicionamiento de la ruta cicloturista de carretera y montaña, así como el impulso del turismo gastronómico. El Ayuntamiento de Valdés también realizará un plan de movilidad turística sostenible, mejorará la eficiencia energética y llevará a cabo la musealización de personajes ilustres. 

Todos estos proyectos, financiados con fondos europeos Next Generation, se orientan a dinamizar el sector, atraer visitantes, aumentar la competitividad y diversificar la oferta.