Este miércoles, 21 de septiembre, hubo pleno en Castropol, que aprobó con carácter inicial y por unanimidad, la modificación de la calificación urbanística del terreno que ocupa Astilleros Gondán, en Figueras, que pasará a ser «suelo de interés naval». A partir de la publicación de este acuerdo en el Bopa, recuerda el alcalde, Francisco Vinjoy, que se abrirá un plazo de dos meses para que quienes se sientan afectados, presenten las alegaciones pertinentes. El pleno también aprobó por unanimidad el convenio entre el Ceder Oscos-Eo y el propio ayuntamiento, para que éste pueda desarrollar las actuaciones previstas con cargo al Plan de Sostenibilidad Turística de Oscos-Eo, que tiene una dotación total de 3,5 millones de euros. Castropol apostará por recuperar la senda marítimo costera «que pueda unir Penarronda con Punta Cabana, cerca de Fabal y Figueras con Penarronda» y la colocación de pantalanes para desarrollar actuaciones vinculadas al turismo naval y los botes de vela de la ría.
No salieron adelante dos convenios de desafectación de terrenos que afectaban a particulares, debido a la abstención del PP: los cinco concejales del Psoe votaron a favor, los 4 del PP, se abstuvieron. Pero se necesitaba una mayoría más holgada, según los técnicos municipales, para que las propuestas pudieran salir adelante.
La concejala del equipo de gobierno socialista, de Obras y secretaria general de la agrupación socialista, Pamela Pérez, renunció hace semanas a su acta de concejala. Y aunque el alcalde ha preferido que sea ella misma quien explique los motivos de su marcha, sí recuerda Francisco Vinjoy que la edil tenía «unas delegaciones muy significativas, con una parte muy significativa del Presupuesto municipal destinado a obras».
Respecto a la denuncia que ha hecho llegar a Ser Occidente un oyente, que comunicaba la existencia de un vertedero pirata en la zona del Área de Descanso de Seares, señala el alcalde que procederán a retirarlo una vez más, si bien últimamente algunas personas – que no están identificadas – tienen cierta fijación por deshacerse de residuos voluminosos en esa zona, pese a que el camión municipal los recoge periódicamente puerta a puerta, y que en Barres existe un punto limpio para depositar ese tipo de desechos.
(Vertedero Pirata en Área Descanso Seares)