Este lunes, se celebró pleno en Navia. Que, entre otras propuestas, aprobó la planteada por el Partido Popular, en el sentido de pedir a la consejería de Educación que revierta los recortes sobre el Colegio Público Pedro Penzol. A la propuesta inicial, el Psoe hizo un par de aportaciones (una de ellas, resultó rechazada) y la otra, aprobada. Así discurrió el debate de este punto, durante la sesión plenaria (con la exposición de la alcaldesa de Navia, Ana Fernández y la intervención del portavoz socialista, Gonzalo Asenjo).
La Asociación de Madres y Padres del colegio público Pedro Penzol de Puerto de Vega, se muestra «muy satisfecha» tras haber conseguido en el pleno, el compromiso de PP y Psoe de hacer lo posible porque Educación «revierta esta situación, para que el colegio recupere unidades, jefatura de estudios y maestros y maestras que lo han venido integrando hace años», afirma el presidente Simón García. Es fundamental que la Administración regional «tenga en cuenta tanto los aspectos individuales de cada lugar, como el medio rural en general, para que las ratios se adapten y se busque la supervivencia de Educación» en este ámbito.
Y es que una resolución de la consejería de Educación adoptada a finales de este verano, reducía a dos las unidades de Educación Infantil. De manera que en lugar de las tres aulas existentes hasta ahora, el colegio tendría dos aulas mixtas de Infantil, por no existir suficiente número de alumnos/as para mantener las tres aulas (hay 24 niños y niñas, frente a los 31 que establece la Ley). Aunque finalmente, de manera transitoria y para el presente curso, se mantienen las tres aulas y el profesorado. «Lo importante es cambiar la resolución que establece los baremos» de alumno/a por aula, señala Simón García. Dos de las medidas que baraja la Asociación de Padres y Madres pasarían por establecer y gestionar el servicio de comedor «para el que existe demanda» y que el autobús escolar incremente su radio de acción.
El portavoz del Psoe, Gonzalo Asenjo, afirma que es «de justicia reconocer lo que pide» la Asociación de Padres y Alumnos, dado que el colegio Pedro Penzol tiene «enorme arraigo y simbolismo, además de ser el referente educativo para los vecinos y vecinas». Además ha destacado «la voluntad de diálogo de la consejería de Educación», cuando después de haberse reunido con las familias, el centro y el equipo de gobierno municipal, ha decidido mantener tres aulas diferenciadas en Infantil y la plantilla completa para este curso 2025/2026. Aún así, reconoce Asenjo, es «una medida transitoria», que queda condicionada a la evolución de las plantillas. Y pide «confianza» en el modelo de planificación educativa socialista, «que atienda a cada caso individualmente, como ha ocurrido en Boal».
La alcaldesa de Navia, Ana Fernández, ha explicado que la resolución formal adoptada por la consejería de Educación es que el colegio Pedro Penzol tenga, a día de hoy, dos unidades de Infantil, después de que se hayan reducido las tres aulas iniciales a dos aulas mixtas, ya que no existe suficiente número de alumnos/as para mantener las tres de Infantil (hay 24 niños y niñas, frente a los 31 que contempla la Ley). Aunque de manera transitoria, se mantengan para este curso las tres aulas y el profesorado, es «pan para hoy y hambre para mañana», afirma. Además, explica la alcaldesa que tras las conversaciones con la Directora General de Centros, lo mismo podría ocurrir en Educación Primaria (y que se vea agrupada algún aula de ese ciclo). La alcaldesa considera que son «prioridades ideológicas» las que llevan a Educación a reducir aulas y profesorado, «cuando se contratan nuevos maestros y maestras de eonaviego, que es una lengua no oficial o se abren escuelas de 0 a 3 años para un solo alumno».
Comparte esta noticia
