Durante el último pleno ordinario celebrado en el ayuntamiento de Ribadeo, los concejales del PP abandonaron la sesión, al sentirse agraviado por las personas que entraron con una pancarta cuando se debatía una propuesta sobre el área sanitaria da Mariña, según explica Jesús López Penabad, portavoz del PP de Ribadeo.
Por su parte, el alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez Barcia, se ha mostrado “sorprendido en indignado” por el abandono de los concejales Populares, cuando la sanidad y la defensa del Área Sanitaria de A Mariña es un asunto que preocupa mucho al concejo y a toda la comarca, y que es algo que había que debatir. Además, señala que donde el PP es oposición (como en Asturias) critica la fusión encubierta de áreas sanitarias y donde gobierna, como en Galicia, dice todo lo contrario y niega que se esté buscando esa fusión.
El pleno aprobó dos mociones, una del PSOE sobre los planes de mejora de los caminos municipales y otra del BNG sobre el Pazo de Meirás, como recuerda el alcalde Suárez Barcia.
Respecto a la moción del BNG sobre el Pazo de Meirás aprobada en el último pleno de la corporación municipal de Ribadeo, el grupo municipal del Partido Popular considera que, tal y como manifiesta la Xunta de Galicia, el inmueble no puede volver a comprarse ni deben utilizarse formas franquistas para su expropiación. El concejal popular Juan Estévez subraya que fue el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo quien ordenó que se abriera al público, y que mientras en la Xunta gobernaron PSOE y BNG no estaban permitidas las visitas al inmueble.