El presidente del Principado, Adrián Barbón, visitó esta mañana los tres Oscos. Entre otros asuntos, el alcalde de San Martín, Pedro Álvarez, avanzaba la intención de trasladarle «alguna cuestión» referida a infraestructuras o al Palacio de Mon.
El alcalde de Villanueva de Oscos, Abel Lastra, manifestaba la intención de pedir ayuda del gobierno regional para impulsar la rehabilitación del monasterio de Santa María. Pero también para dar traslado de alguna necesidad del concejo.
El alcalde de Santalla de Oscos, Víctor Lorido, considera necesario que el gobierno regional aporte más dinero a las arcas municipales para hacer viable alguna de las mejoras que necesita el concejo. En materia de infraestructuras, especialmente.
El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha recordado que el objetivo fundamental de la jornada ha sido conocer de primera mano las necesidades de la comarca, y por eso se ha reunido con los alcaldes y los ganaderos, empresarios del sector turísico o con los mayores.
Tras haber mantenido un encuentro con los ganaderos, ha recordado la postura del gobierno regional de oposición a la inclusión del lobo en el Lespre (el Catálogo de Especies Silvestres en régimen de Protección Especial), y sí ha defendido los planes de gestión que Asturias ha venido manteniendo en vigor.
Y sobre los polígonos eólicos que diferentes empresas han solicitado instalar en la comarca, el presidente del Principado ha explicado que la administración asturiana es garantista en sus procesos. Y que el gobierno se mantiene en fase de escucha activa hacia los ayuntamientos de la comarca.