El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha presidido del Consejo de Gobierno que se ha celebrado esta mañana en Vegadeo. Y ha aprovechado la jornada para visitar diversas iniciativas de la comarca.
Por ejemplo, Fabeo, en Abres. Rocío Martínez se puso en 2013, al frente de un negocio que ya tenían en marcha sus padres. Produce 8 toneladas de faba adscritas a la IGP Faba Asturiana y otras 4 toneladas más de alubia blanca que no puede certificar puesto que su finca se asienta al otro lado del río, en territorio gallego.
Adrián Barbón también ha visitado el aula de Abres del CRA Ría del Eo, paradigma de crecimiento de la escuela rural: en el año 2003 tenía 11 niños y niñas, a día de hoy son 22 niñas y niños quienes regularmente acuden a clase, señala su director, Paco Rivas. Entre otros motivos, porque se ofrece una formación de calidad y hay buenas comunicaciones. Recuerda que apostar de verdad por la escuela rural exige inversiones y ha vuelto a reivindicar algunas mejoras que necesita el profesorado: por ejemplo, los equipos directivos de los CRA no perciben el complemento por estar al frente de este tipo de centros. Y hay profesorado itinerante que ni siquiera está contratado a jornada completa, que debe ir de una escuela a otra y con sueldos que, a veces, apenas llegan a los mil euros mensuales.
En Villameitide, el presidente del Principado ha conocido Cabañas Hume, un proyecto particular de Mercedes López, que ha echado a andar hace un año escaso. Mercedes quiso aprovechar una finca de su propiedad para echar a andar un proyecto de turismo sostenible con dos cabañas, de madera, que se abastecen de energía solar y geotermia. Además de la necesidad de que se simplifique la burocracia a la que deben hacer frente los pequeños autónomos, considera que deberían ponerse en marcha facilidades financieras para iniciar un negocio, sin arriesgar directamente el patrimonio personal.