El presidente del Principado y la consejera de Educación inauguran el curso escolar en el Colegio Carlos Bousoño de Boal

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha visitado esta mañana el Colegio Público de Educación Básica Carlos Bousoño, de Boal, aprovechando el inicio del curso escolar. Posteriormente firmaba en el Libro de Honor del ayuntamiento.
 
El portavoz de Boal Activo, Miguel Mojardín, lamentaba que no se haya informado debidamente a la oposición de esta visita, de manera que su formación, Boal Activo no ha podido estar en la visita para traladar al presidente Barbón qué asuntos consideran fundamentales para el municipio, en materia de educación, comunicaciones o desarrollo del polígono industrial, entre otros.
 
Desde el Colegio Carlos Bousoño, lamentan que la consejería de Educación haya eliminado una plaza de maestro/a, que ha obligado a pasar de tres a dos unidades en Primaria  y a reunir al alumnado de 2º, 3º y 4º (en este curso, no hay alummnos/as en primero de Primaria). Consdieran que es un «tema serio», especialmente en un curso como éste, donde se debe implantar la nueva ley de Educación, la Lomloe, en los cursos impartes (con parámetros diferentes a la ley que ha estado vigente en los últimos años) mientras se continúa con ésta última en 2º, 4º y 6º. La directora del centro, Beatriz López, ha explicado que también se dará cuenta de los proyectos en los que viene trabajando, por ejemplo, con Ceuta o Extremadura. Y el que les llevará a compartir experiencias con el colegio Jesús Neira, de Pola de Lena, que tiene un edificio similar al de las Escuelas Graduadas de Boal.
 
 
El alcalde de Boal, José Antonio Barrientos, señala que es la primera visita de Adrián Barbón al concejo desde que ha sido nombrado presidente del Principado. Asegura que no ha tenido carácter institucional y que por éso no se ha dado cuenta de la misma con más antelación a los grupos de oposición. Y ha reiterado temas pendientes que planterá al presidente del Principado: la mejora de la Carretera As-12 Navia-Alto del Acebo, el convenio pendiente de firma para el centro de día, la necesaria mejora del Centro de Salud o la supresión de una plaza de profesor/a en el Carlos Bousoño.
 
El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha puesto el colegio de Boal como prueba de la apuesta del gobierno regional por la educación en el medio rural y ha dicho que el gobierno estudiará si se puede establecer algún incentivo para que el profesorado elija una zona rural como destino.
 
La consejera de Educación, Lydia Espina ha recordado que el gobierno está dispuesto a estudiar cómo reforzar la Educación en el medio rural.
 
 
Y sobre la propuesta de Ebau que plantea el Ministerio, ha dicho que el gobierno la considera adecuada y que en octubre se celebrará una sectorial de Educación en la que se comenzarán a perfilar detalles.