La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, asegura que la Denominación de Origen Protegida (DOP) Sidra de Asturias ha dado un “paso de gigante” con la incorporación a esta marca de ocho nuevos lagares, y en particular, con la inclusión de productores de la denominada “sidra selección”.
La consejera ha anunciado que se incrementará hasta alrededor de 40 el número de variedades locales de manzana registrada susceptible de ser utilizada para producir Sidra de Asturias.
Desarrollo Rural trabaja también en la incorporación de nuevas producciones a esta DOP, según ha afirmado Álvarez, que ha adelantado también que en 2018 la consejería compensará económicamente a los pequeños productores de manzana en pomaradas asturianas tradicionales porque “contribuyen a preservar el paisaje y la cultura local y el coste es mayor”. Además, ha anunciado que su departamento trabaja para que toda la manzana de sidra de variedades asturianas plantadas en el Principado pueda incorporarse a la producción de Sidra de Asturias. El objetivo es alcanzar un volumen de producción que, en un lustro, permita consolidar cifras “estratégicas y determinantes”, ha subrayado.
Por otra parte, la consejera se ha comprometido a incorporar a los presupuestos generales de 2018 una partida para promocionar la singularidad de la DOP Sidra de Asturias en cuya divulgación colaboren distribuidores, comercializadores, hosteleros, y sector comercial.