El Gobierno de Asturias colocó este miércoles en Barres, en Castropol, la primera Piedra de la Memoria en la comarca occidental para recordar a Manuel Villares Arias, víctima española del nazismo que fue deportado al campo de concentración de Mauthausen-Gusen, en Austria, donde murió con apenas 29 años. El acto se desarrolló junto a la casa de Barres donde vivió Manuel. La viceconsejera de Derechos Ciudadanos, Beatriz González Prieto, ratificaba «el compromiso político de recorrer cada rincón de Asturias para homenajear a todos los deportados».
El alcalde de Castropol, Francisco Vinjoy, calificaba el acto como «realmente emotivo». Recordó que el ayuntamiento había solicitado el reconocimiento «hace mucho tiempo» e indicó también que se sigue esperando la declaración de la zona del campo de concentración de Arnao como «Lugar de Memoria».
Sonia Martínez Villares, sobrina- nieta de Manuel Villares, calificaba la jornada de «emocionante para todos», recordando en estos términos quién fue su tío-abuelo.
(Manuel Villares)
Adoquín de la Memoria en Barres