El Principado creará un centro agroalimentario para ensayar acciones innovadoras que fomenten una ganadería y una agricultura sostenibles

El gobierno regional creará un «hub» (un centro) agroalimentario «para potenciar actividades de I+D+i que avancen hacia una agricultura y ganadería sostenibles y faciliten la digitalización del sector», explica la consejería de Ciencia. El programa Asturias Agro-Hub «contará con una inversión inicial cercana a un millón de euros con cargo el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y fondos propios». La coordinación científica correrá a cargo del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida) desde su sede central de Villaviciosa.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El Principado se incorpora al Plan Complementario de Agroalimentación, en el que participan cinco comunidades autónomas coordinadas por Navarra, según ha acordado esta tarde el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación. En la reunión, ha participado el director general de Innovación, Iván Aitor Lucas. El Asturias Agro-Hub potenciará la colaboración público-privada y entre científicos, técnicos, agricultores y ganaderos.

Granjas Demo

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Una de las acciones principales es la creación de una red de Granjas Demo o living labs (laboratorios vivos), que partirá de equipamientos del Serida, en las que testar alternativas innovadoras en el ámbito de producciones sostenibles, economía circular, adaptación al cambio climático, reducción de emisiones y mantenimiento de la biodiversidad. Esta red de instalaciones experimentales incluye fincas y rebaños, complementadas con invernaderos, cámaras de cultivo y laboratorios dotados de equipamientos científico-técnicos avanzados, que se pondrán a disposición de los diferentes agentes de innovación.

Estas Granjas Demo facilitarán la realización de ensayos para avanzar hacia una ganadería y agricultura sostenible y eficiente. Entre las acciones previstas, por ejemplo, se incidirá en la línea de investigación sobre suplementos alimenticios para el ganado lechero con el fin de disminuir las emisiones de metano y combatir el efecto invernadero, contribuir al bienestar animal y la conservación de los recursos genéticos de especies domésticas autóctonas.

También se plantean estrategias para mejorar la salud del suelo y se incluye el estudio de la adaptación al cambio climático de los cultivos característicos de la región, como el manzano o la faba, mediante el desarrollo de nuevas variedades, portainjertos y adecuadas técnicas de cultivo, ámbitos donde el Serida tiene amplia experiencia.

En el campo de la digitalización, se potenciará la agricultura de precisión y se desarrollarán herramientas con la incorporación de sensórica, Inteligencia Artificial (IA) o internet de las cosas (IoT) que permitan el control y monitorización de las explotaciones agrarias o ganaderas. Estas actuaciones se dirigirán, por ejemplo, al seguimiento de los animales, obtención de imágenes por satélite o drones para controlar la calidad de los pastos, etc.

Además, se tratará de abrir nuevos usos en las zonas donde se abandonó la minería del carbón, con la puesta en marcha de cultivos bajo tierra de forma energéticamente sostenible, mediante el aprovechamiento de las galerías subterráneas.

Este plan complementario de agroalimentación se firmará y presentará el próximo 1 de julio en Navarra, con la participación de todas las comunidades autónomas.