El Principado defiende el nulo impacto de la pesca artesanal asturiana en los ecosistemas marinos vulnerables

PUBLICIDAD
El consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos y el director general de Pesca Marítima, Francisco González se han reunido este martes con la secretaria general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, María Isabel Artime, para hablar sobre la propuesta de la UE de incrementar el número de espacios calificados como ecosistemas marinos vulnerables, que conllevaría restricciones a la actividad pesquera. El Principado ha entregado un estudio operativo y socioeconómico sobre la flota regional en el que se constata que la pesca artesanal no perjudica estos entornos. El estudio refleja que el 89% de la flota del Principado utiliza artes fijas de fondo distintas al arrastre y que el 72% desempeña algún oficio artesanal en el que se usan artes menores.
 
Marcos ha solicitado al ministerio que defienda ante la Unión Europea la actividad pesquera de la flota asturiana en zonas que inicialmente se han incluido en la futura declaración de los ecosistemas marinos vulnerables. Las estimaciones del Principado muestran que la veda afectaría de forma severa a cerca del 48% de la flota y que perjudicaría especialmente al 79% de los barcos de menos de doce metros de eslora. También tendría una incidencia negativa en 13 de los 19 puertos de la comunidad.
 

 

El estudio presentado por Medio Rural deja claro que el planteamiento de la Unión Europea tendrá una afección muy negativa para la pesca artesanal asturiana, que tiene una gran dependencia de estos caladeros. La especie clave para la supervivencia de la flota regional es la merluza, de cuya captura dependen de forma crítica los principales puertos. Además, el 50% de los oficios de pesca con artes fijas de fondo persigue esta especie como objetivo único o principal.

Las conclusiones del estudio también reflejan que los ecosistemas marinos vulnerables se localizan en zonas donde históricamente ha existido una actividad pesquera de fondo, a pesar de lo cual conservan una gran biodiversidad marina.

 

PUBLICIDAD