El Principado desarrollará en 2024 la primera fase de la Red Autonómica de Escuelinas para alumnado de 0 a 3 años

PUBLICIDAD

El Gobierno de Asturias inaugurará en 2024 las primeras 31 escuelinas autonómicas de infantil, gratuitas y con gestión directa de la Administración regional, distribuidas en 30 concejos. La Consejería de Educación construirá 15 de estos centros en colegios públicos con espacios disponibles y abrirá otros 16 que los ayuntamientos edifican en estos momentos con cargo a las subvenciones de la convocatoria de este año del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

La Red Autonómica de Escuelinas para alumnado de 0 a 3 años que comenzará a funcionar en septiembre próximo, dispondrá de un máximo de 822 plazas distribuidas en 54 unidades. Su implantación se ha distribuido buscando el equilibrio territorial, entre oriente, centro, cuencas y occidente.

En la comarca Occidental, el Principado construirá las escuelas de Grandas de Salime (en el CEPB El Salvador, con 1 unidad y 18 plazas) y Tapia de Casariego (en el CP Príncipe de Asturias, con 2 unidades y 31 plazas). Además, hay varios ayuntamientos que están construyendo Escuela de 0 a 3 con subvención del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que asumirá el Principado: es el caso del ayuntamiento de Boal (1 unidad, 18 plazas); San Tirso de Abres (1 unidad, 18 plazas); Santalla de Oscos (1 unidad, 18 plazas); Valdés (Trevías, 1 unidad, 18 plazas) y Villayón (1 unidad, 18 plazas).

PUBLICIDAD

Los consejeros de Hacienda y Fondos Europeos, Guillermo Peláez, y de Educación, Lydia Espina, han presentado hoy el mapa de este proyecto, incluido en el presupuesto para 2024, recordando que la aprobación de las cuentas regionales del próximo año resulta clave para garantizar la gratuidad del servicio y establecer los cimientos de la Red de Escuelinas. Además, han defendido que esta es una política con una triple vertiente, ya que tiene carácter educativo, pero también pretende contribuir al incremento de la natalidad y a la fijación de población en la zona rural.

La consejera de Educación, Lydia Espina, ha señalado que en la planificación se ha tenido en cuenta una combinación de factores tanto cualitativos como cuantitativos. Así, se ha analizado la relación de municipios que aún no disponen de este servicio educativo pero sí cuentan con censo de niños y niñas menores de 3 años, con especial atención a la zona rural y al equilibrio territorial. También se ha evaluado la situación de los concejos con listas de espera.

Al mismo tiempo, la consejería ha comprobado los centros públicos de Infantil y Primaria con espacios disponibles que podrían ser utilizados para alojar las escuelinas autonómicas, que serán independientes y tendrán su propia dirección y su personal. 

Por otro lado, está el listado de centros de 0 a 3 años que los ayuntamientos están construyendo con cargo a las subvenciones de la Consejería de Educación y que asumirá el Principado. La consejería ha seleccionado aquellas que abrirán a partir de septiembre de 2024 y que son totalmente nuevas o que dependen orgánicamente de otras ya en funcionamiento, pero que se encuentran en una ubicación diferente.

También se ha referido a la segunda fase del proyecto. “Seguimos trabajando para completar el mapa: la segunda fase está prevista para 2025, cuando llegaremos al resto de concejos con censo de menores de 3 años, con demanda y sin escuela. También intervendremos para reducir listas de espera en los más poblados”, ha explicado.