El Principado destina más de 6 millones a mejorar 18 kilómetros de la carretera AS219 a su paso por Tineo

PUBLICIDAD

El Gobierno de Asturias ha movilizado 6.098.328 euros para la mejora de tres tramos de la carretera AS-219 (Luarca/L.luarca-Pola de Allande) a su paso por los concejos de Tineo y Valdés. En total, los trabajos afectarán a 18 kilómetros.

Los tres tramos unen Navelgas con Naraval, el Arto de Aristébanu con Naraval y Navelgas con Bárzana. En el caso del primero, la Consejería de Fomento ha recurrido a un anticipado de gasto de 4,4 millones, ya autorizado por el Consejo de Gobierno, que permitirá agilizar las obras. Las actuaciones correspondientes a los dos tramos restantes ya han sido adjudicadas con un presupuesto de 1.660.691 euros y un plazo de ejecución de siete meses.

Las obras previstas son las siguientes:

PUBLICIDAD

•    Navelgas-Naraval. Los trabajos se extenderán sobre 3,75 kilómetros y permitirán ampliar ensanchar la plataforma para ganar seguridad. Las obras incluyen la mejora del drenaje y la estabilización de los taludes con la construcción de muros de escollera. En la localidad de Naraval, el trazado tendrá la consideración de travesía y, donde haya espacio suficiente, se construirán aceras. Los trabajos tendrán que ejecutarse en 24 meses.

•    Alto de Aristébanu-Naraval y Navelgas-Bárzana. Los dos tramos suman 14,3 kilómetros. Las obras, adjudicadas a la empresa Desarrollos y Metas S.L. con un plazo de ejecución de siete meses, permitirán rehabilitar el firme con una nueva capa de rodadura. También se renovará la señalización, las barreras de seguridad, se mejorará el drenaje y se corregirán los hundimientos en la vía.

Las tres actuaciones forman parte del programa plurianual de inversiones en las carreteras del suroccidente: 80 millones para adecuar 30 viales de categoría autonómica, comarcal y local, que suman más de 500 kilómetros.