El Principado dispondrá de 22,8 millones para el desarrollo de su plan territorial turístico 2021

El Gobierno de Asturias gestionará 22,8 millones dirigidos a la ejecución de seis planes de sostenibilidad turística en destino, por un lado, y a acciones de cohesión en destino, por otro.

 

Además, la Conferencia Sectorial de Turismo, en la que ha participado la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, ha aprobado hoy el reparto de ayudas para la eficiencia energética y la economía circular, con las que el Principado movilizará más de 6,6 millones en las anualidades 2021 y 2022.

 

La aprobación de los créditos para los planes territoriales extraordinarios permitirá a Asturias gestionar 7.474.000 euros para acciones de cohesión en destino, que contribuirán a completar y relacionar de modo transversal los planes de sostenibilidad turística en destino para ayuntamientos y mancomunidades. El resto de los 22,8 millones se distribuirá entre los planes extraordinarios de sostenibilidad en destino presentados por cuatro ayuntamientos y dos mancomunidades, del siguiente modo:

 

·         Cangas de Narcea: 1.793.611,80 euros

·         Teverga: 1.970.500 euros

·         Gijón: 2.798.547,50 euros

·         Llanes: 1.997.958,60

·         Comarca de la Sidra: 3.325.000 euros

·         Comarca Oscos-Eo: 3.500.000 euros

 

Piñán ha informado de que, dentro de las actuaciones de cohesión en destino, se dedicarán 2.490.000 euros al plan regional de rutas, senderismo y cicloturismo; 830.000 al plan de digitalización de las Oficinas de Información Turística (OIT); 1.252.382 al programa de impulso de productos turísticos y marcas de calidad, y 350.000 a la creación de una plataforma específica de formación online.

 

Los criterios objetivos utilizados para la distribución territorial de estos créditos presupuestarios han sido económicos (porcentaje del PIB turístico respecto al PIB autonómico y caída de la afiliación de trabajadores del sector desde diciembre de 2019 a diciembre de 2020), territoriales (porcentaje de superficie de la comunidad respecto a la nacional y densidad de población) y turísticos (número de turistas en 2019 y gasto turístico ese mismo año).

 

La consejera ha asegurado que este plan “es una gran oportunidad para consolidar la apuesta de Asturias por un modelo de turismo sostenible y para acelerar nuestra estrategia, basada en los principios de sostenibilidad, autenticidad, identidad regional y calidad”.

 

La Conferencia Sectorial de Turismo ha aprobado también la distribución de las ayudas para eficiencia energética y economía circular de empresas turísticas, dirigidas a personas o empresas que sean propietarias de edificios destinados a alojamientos turísticos. Asturias movilizará 6.629.010 euros para este fin.

 

Las actuaciones subvencionables deben encuadrarse en una o varias de estas tipologías:

 

–       La mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica.

–       La mejora de la eficiencia energética y uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria.

–       La mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación.

 

Las convocatorias de los apoyos para los alojamientos turísticos deberán efectuarse en el plazo máximo de seis meses desde la entrada en vigor del real decreto de concesión directa de las subvenciones.

 

La Conferencia Sectorial también ha acordado que en 2022 el Plan Nacional de Sostenibilidad, dotado de 50 millones y que en 2021 se dedicó al Camino de Santiago, se centre a la enogastronomía.