El Principado iniciará el lunes la aplicación de la segunda dosis de recuerdo contra la covid a residentes en centros sociosanitarios

PUBLICIDAD

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) administrará a partir del próximo lunes, día 26, y hasta el 10 de octubre, la segunda dosis de recuerdo de la covid a las 13.600 personas que residen en centros sociosanitarios  y a los profesionales que las atienden. Una vez finalizado este primer grupo de riesgo, se aplicará el refuerzo al segmento de población de 80 y más años y, a continuación, al personal de centros, servicios y establecimientos sanitarios públicos y privados, incluidas las oficinas de farmacia. A partir de entonces, la administración de esta dosis será progresiva para los grupos etarios de 60 y 79 años, las personas inmunodeprimidas y otros colectivos de riesgo. El Sespa dispone de más de 164.000 dosis de refuerzo de Comirnaty (Pfizer) para iniciar la campaña.

La directora de Coordinación, Resultados de Salud y Comunicación del Sespa, María José Villanueva, que ha comparecido en rueda de prensa con el jefe de Vigilancia Epidemiológica, Mario Margolles, ha insistido en que la población no llame para pedir cita, ya que se llevará a cabo una citación proactiva. Ambos han subrayado la importancia de la inmunización frente a la covid y la gripe en todos los grupos de riesgo.

Vacuna de la gripe en residencias

PUBLICIDAD

El Sespa citará a la población de riesgo para la vacuna de la gripe, cuya campaña comenzará la segunda semana de octubre. No obstante, adelantará a la próxima semana la administración de esta profilaxis para personas institucionalizadas. Salud espera recibir en los próximos días las primeras vacunas antigripales de los cuatro tipos que se aplicarán en función del grupo de riesgo. Se trata de 14.000 dosis reforzadas de alta carga, específicas para personas que residan en centros sociosanitarios y de discapacidad. Una vez llegado este primer envío, la profilaxis frente a la gripe se administrará simultáneamente con la vacuna de la covid en las residencias.

Por otra parte, Salud recomienda el uso de mascarilla a las personas que presenten síntomas compatibles con una infección respiratoria para evitar los contagios. Al mismo tiempo, subraya la importancia del lavado frecuente de manos, que ayuda a frenar la trasmisión de los virus.