La Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático está desarrollando en Navia los proyectos de saneamiento y depuración de Anleo, Sante y Puerto de Vega, que suman más de 10 millones de inversión.
El vicepresidente Juan Cofiño, ha visitado hoy con el alcalde de Navia, Ignacio García Palacios, las obras que se ejecutan en Anleo y Sante desde noviembre, a las que se destinan 2.173.182 euros. La actuación terminará en julio de 2024 y beneficiará a 420 habitantes. El grado de ejecución de los trabajos es del 20%. Consisten en la construcción de redes de saneamiento que recojan los vertidos domésticos para trasladarlos a una nueva planta depuradora con un sistema de biodiscos rotativos para dar tratamiento biológico a las aguas. Debido a la dispersión de las viviendas, se construirán nueve kilómetros de colectores, que funcionarán por gravedad. Igualmente, se instalarán 272 pozos de registro y se ejecutarán las acometidas a 85 viviendas de Anleo y 35 de Sante. Las obras cuentan con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) e incluyen la reparación de todos los espacios afectados.
Juan Cofiño ha explicado que su consejería destina más de ocho millones al proyecto de saneamiento y depuración de Puerto de Vega para eliminar los vertidos de aguas residuales sin tratar tras el dique del puerto. La actuación, que beneficiará a 2.064 habitantes, se divide en cuatro fases:
1) El bombeo de aguas residuales: las obras se iniciarán en mayo, con una inversión de 917.036 euros y un plazo de ejecución de nueve meses.
2) El colector de impulsión: permitirá conectar la población de Puerto de Vega con la futura depuradora. Los trabajos comenzarán «en breve», con una inversión de 180.000 euros. Durarán nueve meses.
3) Estación depuradora de aguas residuales: las obras se licitarán en cuanto finalice la redacción del proyecto, en verano de este año. La instalación tratará los vertidos de las poblaciones de Puerto de Vega, Santa Marina, Tox, Vigo, Vega de Cima, Soirana y Villapedre.
4) Emisario submarino para conducir las aguas al mar una vez tratadas en la depuradora. El punto de vertido, que no afectará a los caladeros de pesca, se determinará en el proyecto que elabora la consejería y que finalizará en octubre de este año, asegura la consejería.
Emisario industrial
Otro de los proyectos que está desarrollando Medio Ambiente en Navia y que, según los estudios previos, superará los 12 millones de inversión, es la ejecución de las nuevas infraestructuras hidráulicas que recojan los efluentes de las plantas industriales ubicadas junto a la ría y las de la estación depuradora de Navia-Coaña, para su vertido al mar a través de un emisario. La consejería inició la redacción del proyecto constructivo en octubre de 2022 y estima que estará listo para su contratación en octubre de 2024, ya que debe ser sometido a la correspondiente tramitación de impacto ambiental. En el diseño del emisario, Medio Ambiente trabaja con las empresas usuarias – Ence, Ilas Reny Picot y Biogastur-, definiendo los caudales de diseño y otros aspectos técnicos que resuelvan adecuadamente la interacción entre los vertidos.