La Consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios ha realizado diversas actuaciones en los arenales de Penarronda, Barayo, Xagó y Vega, espacios protegidos costeros que forman parte de la Red Natural de Asturias (RENA). Los trabajos, que han supuesto una inversión de 25.000 euros, se han centrado en la limpieza y mejora de la accesibilidad a estas zonas de alto valor natural, habilitando sendas y pasarelas que permiten canalizar las visitas, al tiempo que minimizan las posibles afecciones al ecosistema dunar. Las actuaciones se enmarcan en el programa anual de conservación de las infraestructuras de uso público en RENA.
La playa de Penarronda, situada entre los concejos de Castropol y Tapia de Casariego, y la de Vega (Ribadesella) han sido declaradas monumentos naturales por la singularidad de sus conjuntos dunares y la confluencia de pequeñas charcas temporales donde habitan multitud de anfibios.
Barayo es una reserva natural parcial, ubicada entre los municipios de Valdés y Navia, justo en la desembocadura del río del mismo nombre, que forma un estuario de alto valor natural y gran calidad paisajística. Se trata de un entorno privilegiado donde crecen especies de flora de gran interés botánico.