Cerca de 4.500 autónomos de 40 municipios podrán beneficiarse de la tarifa rural que pondrá en marcha el gobierno de Asturias este año. La Consejería de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo trabaja en la aplicación de la medida, que se dirige a personas trabajadoras por cuenta propia de los concejos con menos de 3.000 habitantes. El Principado destina 4 millones en el presupuesto de este año para esta tarifa, que persigue favorecer la transformación económica en el área rural. Cuarenta de los 78 municipios asturianos se sitúan en el ámbito de actuación de esta iniciativa.
La ayuda cubre el 40% de la cuota, salvo para los autónomos con una cotización superior a 225 euros, para los que el apoyo se limita a los 90 euros al mes, con un máximo de 1.080 euros anuales. La tarifa rural se dirige a las personas autónomas ya establecidas, con más de dos años de antigüedad en la actividad. En Asturias, según los últimos datos facilitados por la Seguridad Social, hay 70.522 autónomos.
Aunque existe una relación directa entre población y número de trabajadores por cuenta propia (Gijón y Oviedo son los municipios con mayor número de autónomos), la relación se invierte cuando se analiza el protagonismo de la actividad: en los concejos con menor población, el porcentaje de autónomos sobre el total de afiliados a la seguridad social es mucho más elevado. Por tanto, la importancia de los autónomos se multiplica a medida que disminuye la población.
Si para el conjunto de Asturias el porcentaje de trabajadores por cuenta propia se sitúa en el 18%, en los 40 municipios cuya población es inferior a 3.000 habitantes, un 43,55% del total de las personas afiliadas son autónomas. En los 18 concejos que cuentan con una población inferior a 1.000 habitantes, este porcentaje supera el 51% e incluso hay municipios como Illano, en los que se rebasa el 70%.
El director general de Empresas, Pymes y Emprendedores, Ignacio Iglesias, ha destacado la importancia de la tarifa rural por la repercusión que va a tener en estos concejos, donde el empleo autónomo es fundamental en la economía local.
Comparte esta noticia