El Principado pone en servicio mañana la nueva línea Vegadeo/A Veiga-Luarca/L.luarca

PUBLICIDAD

El Gobierno de Asturias pondrá mañana en marcha el nuevo programa de movilidad sostenible para incrementar la oferta de transporte público en la zona rural con el estreno de la línea que operará, de lunes a viernes, entre las localidades de Vegadeo/A Veiga y Luarca/L.luarca. El servicio, el primero de los 35 que pondrá en marcha el Principado, conectará toda la comarca noroccidental y tendrá paradas en los concejos de Vegadeo, Castropol, Tapia de Casariego, El Franco, Coaña, Navia y Valdés.

El nuevo servicio partirá de la estación de autobuses de Vegadeo/A Veiga a las 07:15 horas y regresará en sentido inverso desde Luarca/L.luarca a las 14:30. Entre todas las paradas del recorrido destacan las que darán servicio a centros educativos, como el Instituto de Educación Secundaria Carmen y Severo Ochoa, y a centros sanitarios, como el Hospital de Jarrio.

El recorrido se complementa con las frecuencias que ya existen entre Vegadeo/A Veiga y Oviedo/Uviéu, que cubren la demanda de acceso a servicios educativos, sanitarios o asistenciales.

PUBLICIDAD

La nueva línea está incluida en los 35 refuerzos aprobados en el pasado consejo extraordinario del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) y es la primera de las 26 nuevas rutas establecidas para vertebrar pequeñas localidades y zonas rurales con las capitales de los concejos y las cabeceras de las comarcas, donde se encuentran los servicios sanitarios, educativos, administrativos y asistenciales, además del tejido comercial y social.

El resto de los recorridos, que fomentan la cohesión territorial, se pondrán en marcha a lo largo de las próximas semanas y partirán con una programación flexible, que podrá adaptarse a las necesidades.

De los 26 nuevos servicios, 15 se localizan en el suroccidente y unirán diferentes localidades de entornos rurales con capitales como Cangas del Narcea, Pola de Allande/La Puela, Tinéu o San Antolín. También se reforzarán las conexiones del medio rural con capitales del noroccidente como Grandas de Salime, A Caridá o Boal/Bual y se pondrán en marcha dos nuevas líneas para mejorar la movilidad sostenible en los concejos de Belmonte de Miranda, Somiedo y Grado.

Más servicios en el interior oriental

Este programa también apuesta por facilitar la asistencia a los centros sanitarios desde los concejos del interior de la comarca oriental. Con ese objetivo se crearán dos líneas: una entre Panes y Arriondas/Les Arriondes, con dos frecuencias diarias, y otra que unirá Cangues d’Onís/ Cangas de Onís/ con Gijón/Xixón, con una frecuencia diaria. Estos dos servicios, que se complementarán con la red que ya opera, facilitarán el acceso de los vecinos de Peñamellera Baja, Peñamellera Alta, Cabrales y Onís al Hospital del Oriente y al Hospital de Cabueñes.

Además, el Principado trabaja en la articulación de una red en los concejos orientales para mejorar las conexiones de la zona rural con las cabeceras de comarca, con el fin de facilitar el acceso de la población a los servicios asistenciales.