El Principado recibirá 7,3 millones para diversificación energética de pymes y grandes industrias

PUBLICIDAD

El Principado recibirá 7,3 millones adicionales del gobierno estatal para ayudas a la diversificación energética de pymes y grandes industrias ubicadas en Asturias. El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae) ha acordado esta ampliación de fondos después de que la región agotase el presupuesto inicialmente destinado a este fin.

En concreto, la comunidad recibió 4,78 millones en una primera asignación realizada en 2019, de acuerdo con el reparto establecido en el Real Decreto 263/2019, de 12 de abril, por el que se regula el programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en pymes y grandes empresas del sector industrial. La partida se amplía ahora con 7,3 millones adicionales destinados íntegramente al Principado, la primera autonomía en agotar los fondos recibidos inicialmente.

Esta inyección económica, que casi triplica la aportación original, contribuirá a movilizar inversiones y actuaciones de mejora industrial y aumentar la competitividad de las empresas en la etapa posterior de reactivación, en la que ya trabaja el Gobierno de Asturias.

PUBLICIDAD

La cuantía destinada a subvenciones -por concesión directa según las bases de Idae- se agotó en un plazo corto desde la publicación de la resolución de 20 de septiembre de 2019 por la que se abrió la presentación de solicitudes en el Principado para los ejercicios 2019-2020.

Estas ayudas permiten impulsar actuaciones en pymes y grandes empresas del sector industrial orientadas a rebajar las emisiones de dióxido de carbono y el consumo de energía final, mediante la mejora de la eficiencia en tecnologías y procesos. También facilitan la puesta en marcha de sistemas de gestión energética a ejecutar en 24 meses.

La ampliación del crédito favorece nuevas inversiones y apoya la I+D+i y la actividad industrial, en la senda de la transición energética y de la reactivación de Asturias.