El Principado refuerza su apoyo al deporte con cerca de 20 millones en el presupuesto.

PUBLICIDAD

La aprobación de proyecto de presupuestos de 2024 permitirá reforzar el apoyo a la actividad física y al deporte con cerca de 20 millones, de los que más de 5,5 millones irán destinados a la promoción de las actividades deportivas, según ha destacado Vanessa Gutiérrez. La viceconsejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte ha presentado las principales partidas de su departamento en Bimenes.

El espaldarazo al deporte incluye un millón para los clubes de alto nivel, un compromiso asumido durante la campaña electoral. En total, el programa dedicado al fomento de las actividades deportivas suma 5.335.307 euros, un incremento del 37,63 % con respecto a 2023. A esta cantidad hay que añadir una parte de los fondos destinados a apoyar los eventos deportivos (más de 200.000 euros) enmarcados en el programa dedicado a las instalaciones deportivas del Principado, que también aumenta respecto al actual ejercicio y superará los 10,5 millones. Por último, el tercer programa de la Dirección General de Actividad Física y Deporte es el que corresponde al Estación Invernal y de Montaña “Valgrande-Pajares”, con 4 millones, de los que 750.000 euros irán destinados a las primeras acciones de la segunda fase de reconstrucción.

Asimismo, en un esfuerzo por garantizar un apoyo más equitativo y efectivo, que no sólo beneficie a los clubes de alto nivel, se plantea una nueva línea de ayuda dedicada al deporte base, que busca proporcionar un apoyo económico a aquellos clubes que no cuentan con equipos en categoría nacional. “Consideramos que la creación de esta nueva línea, con una dotación de 100.000 euros, tendrá un impacto directo en los clubes que participan en competiciones a nivel autonómico”, ha señalado Gutiérrez. 

PUBLICIDAD

Por otro lado, la viceconsejera ha detallado que la partida destinada a apoyar a las federaciones deportivas también sube un 11 %, hasta 675.000 euros. Del mismo modo, aumenta el apoyo que reciben a través de los convenios de arbitraje. “Igualmente, se quiere respaldar el compromiso con las federaciones deportivas, reforzando los recursos destinados a los Juegos Deportivos del Principado, así como al transporte en campeonatos escolares”, ha añadido.

El compromiso renovado del Gobierno de Asturias con el deporte también incluye un apoyo específico al deporte inclusivo con el crecimiento de la partida para FEDEMA, así como al fomento de la práctica deportiva y deportes realizados por mujeres, a través de la subida en difusión, en eventos deportivos y una nueva línea de promoción del deporte para FUNDAVI.