El Principado trasladará al ministerio la preocupación del sector pesquero por la delimitación de zonas para acoger parques eólicos marinos

PUBLICIDAD

La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, se entrevistó este miércoles con la Federación de Cofradías de Pescadores, encabezada por su presidente, Adolfo García. Y se ha comprometido a trasladar al Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) la preocupación del sector pesquero en relación con la actual delimitación de zonas para el desarrollo de parques eólicos marinos y los posibles impactos en los caladeros de los espacios delimitados por los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM). En el encuentro abordaron el desarrollo de parques de generación de electricidad en las costas asturianas. Según Roqueñí, la preocupación del sector es “razonable” y “entendible”, por lo que trasladará al Miteco la posibilidad de modificar o de desplazar la ubicación actual de los polígonos en el POEM para minimizar la afectación a los caladeros. 

En relación con los parques eólicos terrestres, la consejera ha explicado que todo proyecto de estas instalaciones conlleva una tramitación administrativa en dos planos o ámbitos: por un lado, el medioambiental, y, por otro, el urbanístico. Ha añadido que en caso de que se requiera una modificación en los usos del suelo, la competencia para abordarla es del ayuntamiento, a no ser que el proyecto afecte a más de un municipio o no exista un plan especial, en cuyo caso la competencia recae en la CUOTA.

PUBLICIDAD