El Seprona de la Guardia Civil de Luarca ha identificado a la supuesta autora de un delito de maltrato animal, que utilizaba cebo con alfileres destinado a perros, en la calle Ribadeo de Luarca, después del aviso dado por un vecino de la zona. El cebo consistía en un trozo de carne fresca con numerosas alfileres de cabeza redonda y coloreada clavadas en él, con el consiguiente peligro para quien lo pudiera ingerir. Por ello, el SEPRONA de la Guardia Civil de Luarca procedió a la recuperación del cebo y a la inspección de las inmediaciones del lugar por si hubiera alguno más, buscando igualmente algún indicio tendente al esclarecimiento de los hechos. Los agentes consiguieron encontrar una pequeña bolsa de plástico arrojada en el suelo, con etiquetado correspondiente a 250 gramos de ternera asturiana para asar, así como datos del establecimiento de venta, fecha y hora.
Practicadas gestiones, se consiguió la descripción física de una mujer de la cual se desconocían datos para su localización. También se pudo determinar que, momentos antes de la compra de la carne, ese mismo día, una mujer que coincidía con la descripción física de la sospechosa, había estado comprando alfileres de cabeza redondeada y coloreadas similares a las pinchadas en el cebo.
Posteriormente, la Guardia Civil mantuvo vigilancias en torno al vecindario tratando de localizar a esa persona, dando como resultado su identificación y posterior citación en el Cuartel de la Guardia Civil de Luarca, donde en la mañana del día de ayer se le tomó manifestación en presencia de abogado como supuesta autora de delito de maltrato animal en grado de tentativa, al no haber conseguido causar lesiones o la muerte de algún animal de compañía por la acción preventiva del SEPRONA.
Las Guardia Civil ha entregado las diligencias practicadas en el Juzgado de Instrucción de Luarca.
En el año 2017, el SEPRONA de la Guardia Civil en la Comandancia de Oviedo (con patrullas en Oviedo, Pola de Lena, Grado, Cangas del Narcea, Luarca y Vegadeo) realizó intervenciones con 88 perros, dando lugar a la tramitación de 170 denuncias por vulneración a la normativa administrativa en el Principado de Asturias en materia de bienestar animal, así como a la investigación de dos personas por supuestos delitos de maltrato animal.