El Serida desarrolló 45 proyectos de investigación en 2016

PUBLICIDAD

El Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida) desarrolló el año pasado un total de 45 proyectos de investigación que contaron con una financiación de casi medio millón de euros. Estos datos figuran en la memoria de actividades aprobada este martes durante la reunión del consejo rector de este organismo, presidido por la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez.

Del total de proyectos, 28 están relacionados con diversos aspectos de  la ganadería, mientras que el resto se centra en la agricultura y, mayoritariamente, en el ámbito de la fruticultura.

Este año, los investigadores del Serida trabajan en tres grupos operativos suprarregionales relacionados con la producción lechera, en colaboración con Central Lechera Asturiana; la mejora económica en explotaciones de vacas nodrizas de razas autóctonas, junto con Aseava, y en aspectos sanitarios en el cultivo del castaño, en cooperación con diferentes entidades del sector forestal.

PUBLICIDAD

Además, el Serida ha iniciado en este ejercicio la investigación de dos nuevos proyectos centrados en la genética animal y las biotecnologías reproductivas en ganado bovino, que cuentan con un presupuesto  de 300.000 euros para cuatro años, procedente de la Agencia Estatal de Investigación, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad. Este mismo organismo financia, además, otras cinco iniciativas que se han iniciado en 2017 y que corresponden a la convocatoria de 2015 del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias. Estos proyectos, dotados con 450.000 euros, profundizan en técnicas de análisis de alimentos para animales, ganadería de precisión, efectos de la nutrición animal sobre los purines, aprovechamiento de residuos de la industria agroalimentaria y conservación de recursos fitogenéticos.

En la reunión del consejo rector se ha informado también, entre otras cuestiones, de los encuentros celebrados por las comisiones técnicas de la sidra y el vino, la leche y los derivados lácteos, la carne y los productos cárnicos, la sanidad animal y los cultivos hortofrutícolas y forestales. Estas comisiones, creadas este año a propuesta del Consejo Regional de Desarrollo Agroalimentario, constituyen un instrumento de diálogo entre los principales agentes del sector y el personal del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario. Los encuentros mantenidos hasta ahora han favorecido el intercambio de información con el objetivo de que las tecnologías aplicadas por el Serida ayuden a dar respuesta a las necesidades en diferentes ámbitos de la agroalimentación.