El Servicio de Salud reduce por cuarto mes consecutivo la demora media para una operación, que se sitúa en 86 días

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha logrado reducir por cuarto mes consecutivo la demora media para una operación, que se sitúa en 86 días al cierre de junio, 9 menos que a principios de año. Los tiempos medios de espera han bajado en 9 de las 14 especialidades quirúrgicas y los descensos más notables se registran en Otorrinolaringología, Neurocirugía, Cirugía Torácica y Cirugía Plástica

 

El intenso trabajo de los profesionales del Sespa está logrando contener el impacto de los numerosos ingresos por coronavirus en la actividad quirúrgica programada. Así, en junio se realizaron 4.991 intervenciones, un 6% más que en el mismo periodo de 2019, antes de la pandemia.

 

A pesar de la elevada ocupación hospitalaria por la covid, derivada del incremento de la incidencia entre la población general y la afectación a los propios profesionales del Sespa, se ha logrado mantener la lista de espera estructural en unas 22.000 cirugías pendientes. Además, ha disminuido el número de pacientes que aguardan más de 180 días por una intervención quirúrgica, así como el grupo de los que esperan hasta 90 días.

 

El mes pasado también aumentaron las cirugías del plan de choque que el Sespa puso en marcha para reducir los efectos de la pandemia en las listas de espera. En total, se realizaron 574 operaciones vespertinas, lo que supone el segundo mejor dato del año después de marzo, mes en el que se practicaron 598. En total, desde el inicio del plan, el 20 de septiembre de 2021, se han llevado a cabo 4.428 intervenciones por las tardes.

 

 

 

Consultas y pruebas de diagnóstico

 

Por otra parte, la lista de espera para primeras consultas descendió en junio en cerca de 600 pacientes respecto a mayo, hasta situarse en 94.842. Los especialistas hospitalarios atendieron 153.390 consultas, un 32,4% más que al cierre de 2021, cuando se realizaron 115.832. Si estas cifras se comparan con las de junio de 2019, antes de la pandemia, el incremento se sitúa en el 8,76%.

 

El Servicio de Salud también ha conseguido amortiguar el impacto de la incidencia de la covid en las consultas externas. Así, la demora media para una primera consulta se sitúa en 69 días, uno más que en mayo. Las especialidades que más han reducido la espera media han sido Nefrología y Otorrinolaringología, ambas en 5 días, y Rehabilitación, en 2 días.

 

En cuanto a las pruebas de diagnóstico, se realizaron 32.793, un 21,4% más que hace seis meses y un 10,7% por encima de junio de 2019.