El Servicio de Salud del Principado (Sespa) implanta la carpeta MiAsturSalud, que facilitará la comunicación virtual de la ciudadanía con los servicios sanitarios «de manera personalizada, sencilla, directa, eficiente y segura». Esta herramienta digital ya se puede descargar en los sistemas operativos Android e iOS.
El portal MiAsturSalud asegura «la gestión ágil y sencilla» de los datos personales (administrativos y de contacto), la agenda sanitaria (citas, justificantes…) y otras funciones relacionadas con la salud, como el acceso a la medicación activa (receta electrónica), los informes clínicos, resultados de pruebas y analíticas de los últimos cinco años. Además, se podrá consultar la historia clínica digital del Sistema Nacional de Salud (SNS). “Durante el próximo año iremos añadiendo de manera gradual más funciones a esta herramienta digital”, ha señalado Yolanda Mínguez, subdirectora de Infraestructuras y Servicios Técnicos del Sespa. Pero «en ningún momento va a sustituir la atención necesaria presencial», ha afirmado la gerente del Sespa, Concepción Saavedra.
El sistema está diseñado con el máximo nivel de seguridad y permite el acceso seguro mediante una clave personal a la información, trámites y prestaciones de la ciudadanía. “Todas estas aplicaciones, además de facilitar la comunicación entre la ciudadanía y los profesionales de los equipos de atención primaria y del hospital de referencia, ahorran tiempo y desplazamientos a los usuarios y ayudan a descargar burocracia a los profesionales”, ha valorado Saavedra.
El Principado ha invertido 892.238 euros, cofinanciados con fondos europeos Feder, en esta plataforma, que avanza en la digitalización del sistema sanitario público.