Asturias cerró 2017 con 2.320.771 turistas y 5.625.874 pernoctaciones, unas cifras que confirman un nuevo récord anual. Los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que el Principado recibió un 5,3% más de visitantes que en 2016, que generaron un 6,0% más de noches de estancias.
La comunidad creció el año pasado por encima de la media nacional, que registró incrementos del 4,5% y del 3,5%, respectivamente, y de la media de la España Verde, que aumentó un 4,9% en turistas y un 5,8% en pernoctaciones.
Los datos provisionales disponibles apuntan a un incremento del gasto turístico total del 8,2%. Además, el valor añadido bruto roza los 2.200 millones, con una aportación a la economía asturiana del 10,72%.
Esta evolución positiva se ha traducido también en la creación de nuevos puestos de trabajo, pasando de los 42.908 de 2016 alos 45.750 de 2017, lo que supone el 12,39% del empleo total de la comunidad.
El Gobierno de Asturias incrementará este año la inversión destinada a promoción internacional e impulsará las campañas de productos que apoyen la desestacionalización, aprovechando la conmemoración en 2018 de los centenarios vinculados a Covadonga: 1.300 años de los orígenes del Reino de Asturias, un siglo de la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, actualmente Picos de Europa, y el primer centenario de la coronación canónica de la Santina.
También se seguirá trabajando en los nueve planes de promoción temáticos consensuados a finales de 2017 con el sector. Así, se ejecutarán acciones específicas dirigidas a públicos afines para posicionarnos en: turismo rural, de naturaleza, turismo activo, cultural, gastronómico, industrial, costa y pueblos marineros, turismo de ciudades, y Camino de Santiago.
Otro objetivo será la modernización del sector, para lo que el Principado trabajará en una estrategia de destino inteligente, en consonancia con la celebración del Congreso Mundial sobre destinos Turísticos Inteligentes que se celebrará en junio en Oviedo.