El turismo rural, sector fundamental para favorecer el equilibrio territorial

PUBLICIDAD

El director general de Comercio y Turismo, Julio González Zapico, presentó este miércoles en Taramundi, el plan de turismo rural y las estrategias de promoción incluidas en el Programa de Turismo Sostenible 2020. El objetivo, desestacionalizar el producto turístico, compaginándolo con el equilibrio territorial y el turismo sostenible. Además, durante los próximos meses permanecerá cerrado el Hotel La Rectoral, el primer hotel rural de España, para reparar cubiertas y adaptarlo a las necesidades de personas con movilidad reducida.  El presupuesto de las obras, que tienen un plazo de ejecución de 4 meses, asciende a 190.000 euros.

El director general de Comercio y Turismo, Julio González Zapico, ha señalado hoy que el Gobierno de Asturias potenciará en 2018 el turismo rural como sector fundamental para favorecer el equilibrio territorial, uno de los principios del Programa de Turismo Sostenible 2020 junto con la desestacionalización, la internacionalización y la sostenibilidad.

PUBLICIDAD

En este sentido, ha precisado que la Consejería de Empleo, Industria y Turismo estudiará junto con los agentes del sector la puesta en marcha de medidas de apoyo a la comercialización de los alojamientos rurales, como campañas en páginas web especializadas, la creación de nuevos soportes como las cajas regalo y la recomendación de escapadas a través de redes sociales, entre otras. Además, la campaña Vuelve al Paraíso incluirá anuncios específicos de turismo rural; habrá presencia en ferias, se captarán prescriptores y se difundirán microvídeos, al tiempo que se impulsará la promoción de las marcas de calidad Casonas Asturianas y Aldeas, Calidad Rural.

Estas actuaciones se centrarán en las comunidades en las que existen más oportunidades para generar viajes en temporada baja, como Madrid, Castilla y León, Euskadi, Galicia y la propia Asturias, así como en el mercado internacional. El objetivo es incrementar la cuota de turistas dentro de un segmento que viaja mayoritariamente en familia (39%) o en grupo (14%), atraído por la naturaleza y la gastronomía asturianas.

Zapico ha subrayado el potencial de crecimiento de un sector que mantiene al Principado como “destino preferido del norte, con aumentos interanuales en visitantes y pernoctaciones del 16% y del 17,8%, respectivamente. Asturias condensa más del 40% de las plazas rurales de toda la España Verde, el doble que Galicia y Cantabria, y el triple que Euskadi y, según ha precisado el director general, “sólo puede crecer en ocupación y demanda manteniendo la calidad como ventaja competitiva”.