En busca del bienestar digital

PUBLICIDAD

El colegio Ramón de Campoamor ha sido escenario de una charla formativa, sobre «bienestar digital» que ha impartido la Fundación «Cibervoluntarios». Una propuesta que surge de la colaboración entre dirección del centro y la Asociación de Madres y Padres.  ¿A qué edad debería tener un niño o niña su primer dispositivo?»… Una pregunta cuya respueta es «complicada, no hay una edad adecuada, hay que acompañar a los niños hacia la transición digital y no todas las familias disponen de los mismos recursos», explica Manuel Ascariz, Voluntario de la Fundación «Cibervoluntarios».

Precisamente hoy, la consejería de Educación hace públicas en el Boletín Oficial del Principado, las instrucciones de uso de dispositivos móviles en centros educativos. Éstos tendrán hasta final de curso para adaptar sus normas de organización y funcionamiento y los planes de convivencia integral, a las instrucciones que ofrece la consejería. https://sede.asturias.es/bopa/2024/02/28/2024-01643.pdf

PUBLICIDAD

Entre otros aspectos, las instrucciones recogen que los centros públicos que imparten Infantil y Primaria tienen que ser espacios libres de dispositivos móviles (salvo circunstancias excepcionales y sólo por razones de salud o personales, debidamente acreditadas ante la dirección del centro). En el caso de centros donde se imparte Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial solamente se podrán usar dispositivos móviles cuando se haga con fines didácticos y educativos, atendiendo a criterios pedagógicos. La utilización de dispositivos móviles se evitará durante toda la jornada escolar, tanto en horario lectivo, como en tiempo de recreo y los períodos dedicados al desarrollo de las actividades complementarias y extraescolares. Esta limitación incluye la utilización del teléfono móvil fuera del aula, es decir, en pasillos, patios y demás zonas comunes. El alumnado que lleve móvil en estas etapas tendrá que mantenerlo apagado desde que entra en el centro educativo hasta que sale (incluyendo los períodos lectivos, recreos, actividades complementarias y extraescolares). Y, el incumplimiento podrá comportar la retirada del dispositivo (que deberá apagar previamente el alumno o alumna, en presencia de dos dos testigos). Los centros educativos establecerán los procedimientos para la custodia y devolución de ese dispositivo móvil al finalizar la jornada escolar. Estas instrucciones serán de obligado cumplimiento a partir del día siguiente a su publicación en el BOPA).